Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8579
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Destruyendo la negra: análisis de las modulaciones métricas de la negra con punto y tresillo de negra en la batería en tres estándares de jazz arreglados por Wynton Marsalis, aplicado en otros tres estándares con arreglos inéditos
Autor : Benavides Villacís, Raúl Jacinto
Tutor : Morales Palacios, Roberto Santiago
Palabras clave : ARREGLOS MUSICALES;MARSALIS, WYNTON, 1961;RITMO MUSICAL;JAZZ;RECITAL MUSICAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Benavides Villacís, R. J. (2018). Destruyendo la negra: análisis de las modulaciones métricas de la negra con punto y tresillo de negra en la batería en tres estándares de jazz arreglados por Wynton Marsalis, aplicado en otros tres estándares con arreglos inéditos (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Las modulaciones métricas hechas en Autum Leaves, The song is you, y April in París en el álbum Standards Time Vol1, son obra del productor, arreglista, trompetista, compositor y director Wynton Marsalis. El uso de las modulaciones con figuras como el tresillo de negra y la negra con punto son evidentes en los tres estándares ya antes mencionados lo cual hace que sus arreglos sean nuevos, dando como resultado arreglos novedosos y llamativos para la época. La línea de investigación de este trabajo es performance, y su enfoque es el análisis de las modulaciones métricas expuestas en los tres estándares mencionados en el primer párrafo. Para ello, se analizará cada estándar, con el fin de identificar qué tipo de modulación métrica se está utilizando y como se realiza su aplicación. Este análisis tiene como fin arreglar inéditamente tres estándares de jazz con las modulaciones métricas previamente analizadas, Su objetivo final es entender cómo se utiliza y como se podría aplicar una modulación métrica en un estándar de jazz. Primero, se recopilará los audios e información de su disco en donde se encuentras dichos estándares arreglados por Wynton Marsalis. Posteriormente se analizarán los tres estándares uno por uno mediante transcripciones para entender que tipos y en el lugar en donde ocurren las modulaciones métricas. Tras entender la implementación de dichas modulaciones métricas en los tres estándares previamente mencionados, se procederá a aplicar dichos elementos a tres estándares diferentes con arreglos inéditos los cuales contendrán las modulaciones métricas antes identificadas. Este trabajo brindará una guía para comprender e interpretar de mejor manera las modulaciones métricas en un estándar de jazz y contribuirá a un mejor entendimiento del trabajo arreglistico de Wynton Marsalis y cómo él ha implementado las modulaciones métricas como parte del lenguaje del jazz. El producto final será un trabajo escrito y un recital final.
Descripción : The metric modulations of Autum Leaves, The song is you and April in Paris on the album Standards Time are the work of the producer, arranger, trumpeter, composer and director Wynton Marsalis. The use of modulations with figures such as the black and black dotted figures are evident in the three standards already mentioned above, which makes their arrangements new, resulting in a product that has not done so before. The research line of this work is performance, and its focus is the analysis of the metric modulations exposed in the three standards mentioned in the first paragraph. To do this, each standard will be analyzed, in order to identify what type of modulation is being used and how it is applied. This analysis aims to unprecedentedly fix three jazz standards with previously analyzed metric modulations, its ultimate goal is to understand how it is used and how a metric modulation could be applied in a jazz standard. First, it will collect the audios and the information of his disc in which they find those standards arranged by Wynton Marsalis. Subsequently, the three standards will be analyzed one by one through transcriptions to understand what types and where the metric modulations will occur. After seeing how the metric modulations have been implemented in the three standards, the elements identified with the standard will be applied in unpublished arrangements, which will contain the previously identified metric modulations. This work will provide a guide to better understand and interpret metric modulations in a jazz standard and will contribute to a better understanding of Wynton Marsalis arranging work and how he has implemented metric modulations as part of the jazz language. The final product will be a written work and a final concert.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8579
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2018-32.pdf6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons