Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8565
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Mi chagrita en los labios: composición de un repertorio compuesto por cuatro pasillos instrumentales contemporáneos, con base en el análisis armónico, melódico, rítmico y formal de seis pasillos tradicionales de la “Época de oro de la música nacional” ecuatoriana
Autor : Torres Guaycha, Luis Miguel
Tutor : Andrade Yánez, Jonathan Xavier
Palabras clave : ANÁLISIS MUSICAL;COMPOSICIÓN MUSICAL;MÚSICA ECUATORIANA;MÚSICA NACIONAL;PASILLO-MÚSICA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Torres Guaycha, L. M. (2018). Mi chagrita en los labios: composición de un repertorio compuesto por cuatro pasillos instrumentales contemporáneos, con base en el análisis armónico, melódico, rítmico y formal de seis pasillos tradicionales de la “Época de oro de la música nacional” ecuatoriana (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de titulación en primera instancia busca valorar al pasillo por medio de un recorrido cronológico a través de la historia de este género ecuatoriano, por lo que, la parte histórica del pasillo ha sido una base fundamental para el desarrollo del proyecto. También, se ha tenido en cuenta los varios estudios sobre el pasillo ecuatoriano que se han realizado en el último siglo, ya que es imprescindible conocer el estado actual de este género para poder tomar una mejor decisión en cuanto al enfoque y dirección del presente proyecto. Por consiguiente, se han realizado análisis musicales más profundos de seis pasillos ecuatorianos, en tres aspectos de la música los cuales son; melodía, armonía, y forma. Los métodos de análisis utilizados para este proyecto se han basado en los textos de Guillo Espel, y ciertos conceptos de Alejandro Martínez, Luis Robles y Claudio Gabis. Como paso final, se han compuesto cuatro obras inéditas basadas en los análisis realizados en el capítulo dos, buscando de esta manera la renovación musical de este género, sin perder la esencia tradicional del mismo, utilizando características comunes del género, en los tres aspectos antes mencionados melodía, armonía y forma.
Descripción : The present degree work seeks, in first place, to distinguish the pasillo through a chronological journey of this Ecuadorian genres history, so the historical part of this genre has been a fundamental basis for the development of the project. I have considered, as well, the numerous studies about the pasillo ecuatoriano that have been made in the last century, since it is essential to know the status of this genre, in the present, to make a better decision regarding the approach and direction of this project. Therefore, deeper analysis of six musical pieces have been made, from three music elements, which are; melody, harmony, and form. The methods of analysis used for this project have been based on the texts of Guillo Espel, and certain concepts of Alejandro Martínez, Luis Robles and Claudio Gabis. As a final step, four unpublished works have been composed based on six pasillos, seeking in this way the musical renovation of this genre, without losing the traditional essence of it, using common characteristics of the genre, in the three elements mentioned before melody, harmony and form.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8565
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2018-18.pdf10,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons