Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8560
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Entre arrullos y chigualos: análisis de los cantos de tradición oral esmeraldeña para la adaptación de una sección de acompañamiento popular, demostrado en un portafolio de cuatro arreglos de temas tradicionales
Autor : Zambrano Morales, Raúl Alberto
Tutor : Eras Córdova, Leonardo David
Palabras clave : ANÁLISIS MUSICAL;MÚSICA ECUATORIANA;MÚSICA TRADICIONAL;ESMERALDAS-ECUADOR;BAMBUCO;ARREGLOS MUSICALES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Zambrano Morales, R. A. (2018). Entre arrullos y chigualos: análisis de los cantos de tradición oral esmeraldeña para la adaptación de una sección de acompañamiento popular, demostrado en un portafolio de cuatro arreglos de temas tradicionales (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El objetivo principal de esta investigación es buscar una nueva sonoridad de arrullos y chigualos, expresiones cantadas de la cultura y tradición oral afro esmeraldeña, mediante el desarrollo de ideas más actuales en cuanto al ritmo y la armonía. Se realiza la adaptación de elementos rítmicos del bambuco y del bunde; ritmos que acompañan estas expresiones cantadas, a partir de la base de percusión tradicional; cununos, guasa, bombo a la base de percusión popular moderna; batería, guasá, congas, campana de mano. Además, en estas expresiones se realiza la adaptación y arreglos con armonía popular contemporánea plasmada en cuatro temas tradicionales de esta región del pacífico. Para el desarrollo de este trabajo, se realiza el análisis armónico, rítmico y melódico de dos arrullos y dos chigualos que forman parte de la cosmovisión religiosa afro esmeraldeña. Esto se lleva a cabo a través de una investigación, donde se recoge experiencias por medio de audios, videos y documentos escritos de la cultura religiosa esmeraldeña. Como resultado de esta investigación se obtendrá un portafolio de cuatro arreglos de temas tradicionales. El formato utilizado para este trabajo es; melodía voz y coros, trombones, saxofones, trompetas, piano, pads, bajo, batería, guasá, congas, campana de mano.
Descripción : The main objective of this research is to look for a new sonority of arrullos and chigualos, sung expressions of afro esmeraldeña oral culture and tradition, through the development of more current ideas with regard to rhythm and harmony. The adaptation of rhythmic elements of bambuco and bunde; rhythms that accompany these sung expressions is made, from the traditional percussion base; cununos, guasa, bombo to the base of modern popular percussion drums, guasá, congas, hand bell. In addition, the adaptation and arrangements for these expressions are made with contemporary popular harmony embodied in four traditional themes of this region of the Pacific. For the development of this work, the harmonic, rhythmic and melodic analysis of two arrullos and two chigualos that are part of the afro esmeraldeña religious worldview has been made. This is carried out through an investigation, where experiences are collected through audios, videos and written documents of the Esmeralda religious culture. As a result of this research, we will get a portfolio of four arrangements of traditional songs. The format used for this work is; melody; voice and choirs, trombones, saxophones, trumpets, piano, pads, bass, drums, guasá, congas, hand bell.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8560
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2018-14.pdf4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons