Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8478
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Evaluación del estado de los mantenedores de espacio que fueron colocados en los niños que acudieron al centro de atención odontológica de la UDLA
Autor : Aguilar Morillo, Luis Felipe
Tutor : Sandro Barzallo, Christiam Sandro
Palabras clave : ODONTOPEDIATRÍA;MATERIALES DENTALES;TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Aguilar Morillo, L. F. (2018). Evaluación del estado de los mantenedores de espacio que fueron colocados en los niños que acudieron al centro de atención odontológica de la UDLA (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Los mantenedores de espacio se colocan en el área dejada por un diente ante su pérdida parcial o completa, siendo también un aparato importante para evitar apiñamientos o movilidad dental obteniendo mejores resultados con la función masticatoria y fonética. Objetivo: Evaluar el estado de los mantenedores de espacio que fueron colocados en los niños que acudieron al Centro de Atención Odontológica de la Universidad de las Américas. Material y Métodos: Se realizó esta monografía a partir de una muestra de 60 pacientes que acudieron al C.A.O. de la Universidad de las Américas, con edades entre 6 a 10 años. La información se recopilo en la C.A.O de la Universidad de Américas por el investigador, con el fin evaluar los estados de los mantenedores de espacio se procedió a examinar los aparatos mediante la inspección y las pinzas de 2, 3 picos y la universal, esta información se recogió en una ficha de recolección de datos. Resultados: Se encontró que la mayor complicación de los mantenedores de espacio fue de tipo normal con el 58,3% segundo descementado con el 28,3%, tercero perdido con 8,3%, como cuarto aparecen hiperplasia en la mucosa por el roce, roto y perdido con 1,7% cada uno de los mantenedores evaluados. Conclusión: Para finalizar el proyecto ejecutado señaló que la falta de higiene y el cuidado de los mantenedores de espacio por parte del paciente van a poseer una gran variedad de complicaciones, de tal manera se estimula al paciente, a tener cuidado de su mantenedor de espacio y su apropiada higiene.
Descripción : The “mantenedores de espacio” are placed in the area left by a tooth before it is partial or complete loss, being also an important device to avoid crowding or denttal mobility obtaining better results with the masticatoryand phonetic function. Objective: to evaluate the status of the space maintainers that were placed in the children who atended the “Centro de Atención Odontologica” of the Universidad de las Americas. Material and Methods: This studdy was conducted from a sample of 60 patients who attended the Centro de “Atención Odontologica” of the Universidad de las Americas, aged 6 to 10 years. The information was collected in the Integral Clinic of the Universidad de las Americas by the researcher. To evalue the state of the “Mantenedores de espacio”, we proceeded to examine the devices through the inspection and the 2, 3 peaks and the universal clamps, this information was collected in a data collection form. Results: it was found that the biggest complication of the mantenedores de espacio wsa of Normal type with 58.3%, second descending with the descementado 28,3%, third lost with 8,3% as fourth they appear normal, broken and lost with 1,7% each of the “mantenedores de espacio”. Conclusion: the study showed that the lack of hygiene and the care of the “mantenedores de espacio” by the patient lead to a great variety of complications, so the patient is encouraged, to take care of his “mantenedores de espacio” and his proper hygiene.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8478
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2018-47.pdf961,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons