Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8350
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Elaboración de un video educativo sobre alimentación e higiene personal, como material de apoyo para la Unidad Educativa Ecuatoriano Suizo
Autor : Gutiérrez Guerrero, Andrea Johana
Tutor : Vivanco Morillo, Santiago
Palabras clave : VIDEO EDUCATIVO;TECNOLOGÍA EDUCATIVA;EDUCACIÓN;SALUD;ALIMENTACIÓN
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Gutiérrez Guerrero, A. J. (2017). Elaboración de un video educativo sobre alimentación e higiene personal, como material de apoyo para la Unidad Educativa "Ecuatoriano Suizo" (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Según datos de la UNICEF, el 12 porciento de los niños tiene desnutrición global, es decir bajo peso para la edad” (UNICEF, 2016). Particularmente para el Ecuador, la desnutrición crónica infantil, que reduce irreversiblemente el desarrollo intelectual y psicomotor de los niños menores de 5 años, continúa afectando al 26 porciento de los niños en el país (SENPLADES, 2013). Y aunque existen muchas campañas y programas tanto nacionales como locales que intentan aportar positivamente a las buenas práctica alimentarias y su relación con el desempeño académico de los niños y niñas, no son suficientes, y la malnutrición en niños y niñas entre 3 y 5 años es uno de los problemas del Ecuador que requieren ser atendidos desde políticas y programas propios de los centros educativos. Por lo general, los centros médicos de las Instituciones Educativas asocian los problemas de aprendizaje y rendimiento académico, con las enfermedades relacionadas a la malnutrición de los estudiantes. Para la Unidad Educativa Ecuatoriano Suizo que brinda sus servicios de educación en Quito, no son ajenos los problemas mencionados y se encuentra trabajando para evitar problemas de malnutrición en sus estudiantes. Es por eso, que la Dra. Floralba Mera junto con el departamento médico, han visto la necesidad de promover buenas prácticas de higiene y de alimentación en los niños en edad pre escolar (3 a 5 años) para evitar los problemas relacionados con la malnutrición. Para aportar a los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de preescolar sobre higiene y alimentación se requiere de nuevas técnicas que generen aceptación y los incentive a alimentarse sano y cumplir normas de higiene personal. Es por eso, que en el presente trabajo intenta hacer un aporte significativo a través de la realización de un video educativo cuyo objetivo principal es mostrar a los niños y niñas qué alimentos son necesarios para su crecimiento, así como las normas básicas de higiene que deben realizar cotidianamente; para lo cual se utiliza la animación digital con la creación de personajes acordes a la edad preescolar. El video construye la propuesta gráfica donde a través de los personajes animados Anita y Lucas se recrean escenas cotidianas en el ámbito escolar relacionadas a buenas prácticas nutricionales e higiene; video que se desarrollará con la herramienta digital After Effects. También el presente trabajo revela a los estudiantes una idea básica sobre los alimentos y el aseo personal, mediante los personajes, que actúan como guía durante el desarrollo de la propuesta; para que los asocien al momento de actuar y lo apliquen en la vida diaria.
Descripción : According to data of UNICEF, 12 percent of children are globally undernourished, underweight for age (UNICEF, 2016). In addition, particularly for Ecuador, chronic child malnutrition, which irreversibly reduces the intellectual and psychomotor development of children under 5 years old, continues to affect 26 percent of children in the country (SENPLADES, 2013). And while there are many national and local campaigns and programs that seek to positively contribute to good food practice and their relationship to children is academic performance, they are not enough, and malnutrition in children between the ages of 3 and 5, this is one of the problems of Ecuador that need to be addressed from policies and programs specific to educational centers. That is why malnutrition is one of the problems in Ecuador that need to be addressed. In general, educational institutions at the Educational Institutions associate learning and academic performance problems with illnesses related to student malnutrition. The Unidad Educativa Ecuatoriano Suizo offers its services to education in Quito, the mentioned problems are not unknown, and they are constantly working to avoid problems of malnutrition in its students. That is why Dr. Florba Mera and the medical department have seen the need to promote good hygiene and feeding practices in preschool children (3 to 5 years) to avoid problems related to malnutrition. In order to educate the teaching and learning processes of preschool children about hygiene and food, new techniques are required to generate acceptance and encourage them to eat healthily and meet personal hygiene standards. This is why, in the present work, tries to make a significant contribution to the realization of an educational video whose main objective is to show the children what foods are necessary for their growth, as well as the basic norms of hygiene which must be carried out on a daily basis; For which digital animation is used with the creation of characters according to the preschool age. The video builds the graphic proposal where through the animated characters Anita and Lucas recreate daily scenes in the school environment related to good nutritional practices and hygiene; the video that will be developed with the digital tool After Effects; where a story is created with the characters Anita and Lucas that develops in the school environment. Also, the present work revealed to the students a basic idea of the food and the personal hygiene, through the personages, who acted act like guide during the development of the proposal; to associate them to the moment of action and apply it in daily life.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8350
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ilustración y Animación Digital

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLIAD-2017-04.pdf3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons