Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8114
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Verificación del cumplimiento de higiene de manos, en el personal de salud del área de medicina interna del Hospital San Francisco de Quito durante el primer semestre del año 2017
Autor : Mera Pulles, Nataly Estefanía
Tutor : Buitrón León, Mónica del Pilar
Palabras clave : HOSPITAL SAN FRANCISCO DE QUITO;HIGIENE DE MANOS;ENFERMEROS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Mera Pulles, N. E. (2017). Verificación del cumplimiento de higiene de manos, en el personal de salud del área de medicina interna del Hospital San Francisco de Quito durante el primer semestre del año 2017 (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Se realizó un estudio de tipo cualitativo, descriptivo y de corte transversal, en el Hospital San Francisco de Quito, en el servicio de Medicina Interna; con el objetivo de observar el cumplimiento correcto de la higiene de manos. El universo fue de 60 personas, mientras que la muestra estuvo conformada por 47 personas, entre ellos 16 auxiliares de enfermería, 16 enfermeras y 15 médicos. Como resultado de la investigación se determinó que, los auxiliares de enfermería cumplen con el 63 por ciento de la higiene de manos, las enfermeras con el 63 por ciento y los médicos con el 7 por ciento. Sobre los cinco momentos de la higiene de manos, las enfermeras cumplen con el 56 por ciento antes del contacto con el paciente, el 63 por ciento después del contacto con el paciente, el 81 por ciento antes de realizar procedimientos limpios, el 100 por ciento después del contacto con fluidos corporales y 69 por ciento después del contacto con el entorno del paciente. Los médicos cumplen con el 20 por ciento antes del contacto con el paciente, el 67 por ciento después del contacto con el paciente, el 86 por ciento antes de realizar procedimientos limpios, el 100 por ciento después del contacto con fluidos corporales, y el 40 por ciento después del contacto con el entorno del paciente. De esta manera se concluye que no se realiza una higiene de manos adecuada, ya que no se cumple con todos los pasos y momentos de la higiene de manos, aumentando la probabilidad de transmisión de infecciones asociadas al cuidado de la salud.
Descripción : Is a study of qualitative, descriptive and cross-sectional, in the Hospital San Francisco de Quito, in the service of internal medicine; in order to observe proper hand hygiene compliance. The population totally are 60 people, of which a sample was taken of 47 people, including 16 auxiliary nurses, 16 nurses and 15 doctors. As a result of the investigation it was determined that, the nursing auxiliaries hand hygiene comply with 63 percent, the nurses with the 63 percent and doctors with the 7 percent. On the five moments of hand hygiene, the nurses comply with, 56 percent to contact with the patient, 63 percent after contact with the patient, 81 percent before prior to aseptic procedures, 100 percent after contact with body fluids and 69 percent after contact with the environment of the patient. The doctors comply with the 20 percent before contact with the patient, 67 percent after contact with the patient, 86 percent before to aseptic procedure, 100 percent after contact with body fluids, and 40 percent after contact with the environment of the patient. Thus, it is concluded that there is not a proper hand hygiene, since failure to comply with all the steps, and moments of hand hygiene, increasing the probability of transmission of infections associated with health care.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8114
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLE-2017-22.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons