Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/81
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La adopción y aplicación del garantismo penal reconocido en los arts. 76 y 77 de la Constitución de la República del Ecuador
Autor : Charry Dávalos, José Andrés
Tutor : Burneo Arias, Nicolás
Palabras clave : DERECHOS HUMANOS;MOTIVACIÓN JURÍDICA;GARANTISMO PENAL;DERECHOS FUNDAMENTALES;GARANTÍAS JURISDICCIONALES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014
Citación : Charry Dávalos, J. A. (2014). La adopción y aplicación del garantismo penal reconocido en los arts. 76 y 77 de la Constitución de la República del Ecuador. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En un Estado de Derechos y Justicia como el que vive el Ecuador, donde de acuerdo a los lineamientos del neoconstitucionalismo los Derechos Fundamentales son fin para los Estados, y los Derechos Fundamentales someten a todos los poderes del Estado a su cumplimiento; además de respeto, el debido proceso adquiere vital importancia. El debido proceso, como un conjunto de derechos y garantías que limitan el accionar del Estado, que exigen el respeto a la dignidad humana a través de procedimientos justos, se convierte en un pilar fundamental para la concepción de un Estado garantista. Dentro del debido proceso se encuentra el principio de inocencia como una garantía fundamental para poder asegurar los demás derechos que componen este conjunto de garantías, ya que si se viola una garantía del debido proceso no se está respetando el estado de inocencia del afectado. Sin embargo, como toda garantía tiene sus excepciones, de aquí nace el conflicto específico que se desarrollará en el presente trabajo, reflejando como la aplicación del principio de inocencia no se cumple a cabalidad, pero también, como otra figura jurídica como son las medidas alternativas a la prisión preventiva, limitan, se contraponen y crean un conflicto en el respeto del principio de inocencia. La sola aplicación de una medida alternativa a la prisión preventiva ya genera un conflicto, más aún cuando se contrapone con la condición de inocente garantizada por la Constitución. Por más que la Constitución, y la Ley determinen los presupuestos para aplicar ambas figuras jurídicas, las faltas de acatamiento a estos preceptos normativos han generado la vulneración del derecho de los ciudadanos a ser tratados como inocentes.
Descripción : The due process is extremely important in a state of rights and justice as Ecuador, where according to the neoconstitutional guidelines the fundamental rights are aims of the states, and these rights submit all the governmental branches to compliance the law. The due process, as a group of rights and guaranties that limits the state action and requires respect to human dignity through fair procedures, turns to be a fundamental pillar for the conception of a state that within its laws protects the citizen´s rights and guaranties. Within the due process, there is the principle of innocence as a fundamental guaranty to ensure the rest of the rights. If a guaranty of the due process is violated the state of innocence is affected. Nevertheless, as every guaranty has its exceptions, in this work a specific conflict will show a non-fully application of the principle of innocence and how legal entities as alternatives of preventive prison, limit, and set against. The application of an alternative extent to preventive prison is a conflict, even more if it is set against the innocence condition guaranteed by the Constitution. Even though the Constitution and the Law determine the application of both legal entities the lack of compliance produces the vulnerability of the citizen´s rights to be treated as innocent.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/81
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2014-11.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO913,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons