Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7975
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Las acciones afirmativas como mecanismo eficaz para la participación de las mujeres en la judicatura: caso tribunales penales de Pichincha
Autor : Chávez Hidalgo, Karen Gabriela
Tutor : Cárdenas Reyes, Ximena Alejandra
Palabras clave : DERECHOS HUMANOS;DERECHOS DE LA MUJER;DERECHOS POLÍTICOS;IGUALDAD DE GÉNERO;ÁMBITO POLÍTICO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Chávez Hidalgo, K. G. (2017). Las acciones afirmativas como mecanismo eficaz para la participación de las mujeres en la judicatura: caso Tribunales Penales de Pichincha. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este ensayo presenta un análisis sobre la igualdad de género en el ejercicio de los derechos políticos y de participación, centrándose en relación al acceso de las mujeres a la Función Judicial al cargo de juezas. Para alcanzar este objetivo, se inicia de una revisión de la literatura sobre la igualdad y no discriminación. Posteriormente se exploran los conceptos de género, discriminación estructural, el derecho de las mujeres y las obligaciones del Estado. Los elementos teóricos presentados en los dos primeros capítulos aportan las categorías de análisis a través de las cuales se lee la realidad ecuatoriana, en cuanto al acceso y participación de las mujeres en la Judicatura. Este análisis se los realiza entre los años 2008 antes de la aplicación de acciones afirmativas en los concursos de mérito y oposición y 2011 en adelante. En concreto, se valora el cumplimiento de las obligaciones del Estado al aplicar medidas de acción afirmativa que promueva el acceso de las mujeres a esta Función. Para lo cual, resulta importante la interpretación de las estadísticas, investigación y doctrina que muestran el estado actual de los derechos de participación y políticos de las mujeres, la efectividad de la aplicación de las medidas de acción afirmativa y el continuo progreso en el número de mujeres que acceden los puestos de juezas dentro del órgano judicial.
Descripción : This essay presents an analysis about gender equality in the exercise of political rights, focusing on the access of women to the Judicial Function. To achieve this goal, a review of the literature on equality and non-discrimination is undertaken. Subsequently the concepts of gender, structural discrimination, the right of women to exercise political life and the obligations of the State are explored. The theoretical elements presented in the first two chapters provide the categories of analysis through which the Ecuadorian reality is read, in terms of women is access to and participation in the judiciary. This analysis is carried out between 1998 and 2008. Specifically, the fulfillment of the obligations of the state is assessed by applying affirmative action measures that promote women is access to this Function. To this end, it is important to interpret the statistics showing the current status of women is political rights, the effectiveness of affirmative action measures and the continuous progress in the number of women entering the positions of judges Within the judicial body.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7975
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2017-71.pdf597,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.