Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7592
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de un sistema de planificación para la línea de accesorios cerámicos de baño, mediante el método MRP II en la empresa Edesa S.A
Autor : Tituana Tituana, Gabriel Enrique
Tutor : Burbano Flores, Daniel Augusto
Palabras clave : BAÑOS-ACCESORIOS;EFICIENCIA INDUSTRIAL;COMERCIO INTERNACIONAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Tituana Tituana, G. E. (2017). Propuesta de un sistema de planificación para la línea de accesorios cerámicos de baño, mediante el método MRP II en la empresa Edesa S.A (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : EDESA S.A, es una empresa manufacturera dedicada a la producción, comercialización y exportación de porcelana sanitaria y grifería. Su participación en el mercado nacional es de alrededor de 54 por ciento en sanitarios y en 36 por ciento en grifería, bañeras y complementos. La planta de producción se encuentra ubicada en la ciudad de Quito – Ecuador. El objetivo principal del presente trabajo de titulación es plantear una propuesta mediante la metodología MRP II, que pueda simular una planificación eficiente y eficaz de los distintos recursos que emplea Edesa para fabricar los accesorios cerámicos al menor coste posible. De tal forma que pueda reducirse el nivel de inventarios en procesos, y a la vez aumentar el nivel de servicio de entregas de producto terminado a la bodega. El nivel de servicio actual es del 67 por ciento; y, se proyecta alcanzar el 85 por ciento. Se realizarán levantamientos de los procesos actuales de planificación, los cuales serán las áreas de vaciado, esmaltado, quema e inspección final & embalaje. También se evaluará la gestión actual de los niveles de inventarios y los abastecimientos de suministros. Después de evaluar los distintos procesos actuales de planificación, se plantearán niveles óptimos de inventarios; un método técnico para realizar los pronósticos de demanda; un plan maestro de producción; un plan de requerimientos de materiales y capacidades. De tal forma, que se logre fabricar realmente lo que el cliente demanda, reducir los desabastecimientos y realizar simulaciones de capacidades finita o infinita. Finalmente, se concluirá con un análisis sobre los beneficios económicos como la reducción de inventarios en procesos del 41 por ciento; aumento del nivel de servicio del 18 por ciento de entregas a tiempo a la bodega de producto terminado; y, un aumento de la utilidad operacional del 3 por ciento.
Descripción : This final project was performed in a manufacturing company called EDESA S.A that produces and commercialize sanitary porcelain and bathroom fittings. His participation in the national market is about of 54% in sanitary toilets and 36% in bathroom fittings, bathtub and bathroom accessories. The principal objective of this thesis is pretend a proposal through the methodology called MRP II, that pretend simulate a efficient and effective planning, using all the necessary resources to produce the porcelain bathroom accessories at the lowest price possible. Trying to reduce the inventory level and improve the service level in the finished product warehouse. The service level is 67% but the objective is reach 86%. The processes that will be analyze are: casting section, glazed section, kiln section and final inspection & packing. Also the inventory level and the supply chain management will be analyzed. The result of the studies will set up: an optimal forecast method, a master production schedule, a material requirements planning and a capacity requirements planning. Expecting to produce only the real necessities of the customers, an reduction the inventory shortage and make simulations of infinite or finite capacity. Finally, the results of economic profits will proof: reduce the inventory at 41%, an improvement of 18% service level on the final product in the warehouse and improve the operations profits at 3%.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7592
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Producción Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIPI-2017-13.pdf4,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.