Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7561
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis de la estructura familiar en mujeres adolescentes en situación de vulnerabilidad con respecto al cyberbullying en un colegio privado de Quito
Autor : Muñoz Tarré, María Paula
Tutor : Cedeño Coppiano, Carolina
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA;DAÑO PSÍQUICO;ACOSO;DINÁMICA FAMILIAR;TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Muñoz Tarré, M. P. (2017). Análisis de la estructura familiar en mujeres adolescentes en situación de vulnerabilidad con respecto al cyberbullying en un colegio privado de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El cyberbullying es visto como una de las nuevas formas de acoso que persiste a través del internet y las redes sociales, en donde prima el anonimato, el tiempo y el alcance para devastar a la víctima. Este tipo de acoso no prevalece únicamente en las aulas, se perpetúa de manera indefinida, llegando a hostigar a la víctima no sólo en su hogar, sino también en su grupo de amigos, conocidos y hasta en su vida personal. El uso inadecuado que dan los niños y adolescentes a las nuevas tecnologías ha permitido que estas nuevas herramientas se conviertan en un arma de doble filo para quienes las utilizan, llegando al punto de arriesgar la vida de un usuario. Los padres son los agentes vitales en la crianza de los hijos, por lo tanto, están llamados a informar a sus hijos sobre los beneficios y riesgos a los cuales se exponen al hacer uso del internet y las redes sociales, por lo tanto, vale la pena preguntarse. Cuál es el papel de los padres en la era digital, puede la estructura familiar funcionar como un detonante para que se presenten casos de cyberbullying dentro de la familia. Así, la presente investigación tiene como objetivo analizar la estructura familiar en mujeres adolescentes en situación de vulnerabilidad con respecto al cyberbullying, con el propósito de indagar de qué forma la estructura familiar podría actuar como un factor de riesgo para que uno de sus miembros cumpla la condición de víctima de cyberbullying. El estudio se realizará siguiendo el enfoque cualitativo con un diseño narrativo y alcance descriptivo, contando con una muestra significativa de 8 estudiantes de 16 años, las mismas que responderán a una entrevista semiestructurada que tiene como objetivo recabar la mayor cantidad de información para alcanzar los objetivos propuestos por la investigación.
Descripción : Cyberbullying is a new kind of harassment that persist through the internet and social media, where the anonymity, scope and time reigns in order to devastate the victim. This type of molestation does not prevail only in classrooms, but keeps up over the casualty inside and outside of their home, even in their personal life. The inacuade use of the new technologies from children and teenagers, has made these tools a double edged sword for whom is using it, to the point of risking the life of the user when there is not supervision and guidance from an adult. Parents are vital agents in their child breeding, therefore it is their duty to inform them about the benefits and risks that they are exposed when they use social media over the internet, thats why it is worth it to make the question; What is the role of parents in the digital age And, Can family structure act as a trigger for cyberbullying cases within the family Thereby, the objective of this study is to analyze the familiar structure of teenage women in a vulnerable situation with regard cyberbullying, with the purpose of inquire in which way family structure could act as a risk factor in order to make one of their infants a victim of this type of bullying. This work will take part following a qualitative approach with a descriptive scope, among a representative simple of 8 sixteen years old students, who will respond to a semi/structured interview that aims to gather the most information in order to achieve the objectives proposed by this study.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7561
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2017-12.pdf1,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.