Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7211
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Presencia de lengua saburral después de una profilaxis dental en pacientes de la clínica de la Universidad de las Américas.
Autor : García Román, Vanessa Carolina
Tutor : Samaniego Melcumian, Emma María
Palabras clave : PATOLOGÍA BUCAL;SALUD BUCAL;SABURRA LINGUAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : García Román, V. C. (2017). Presencia de lengua saburral después de una profilaxis dental en pacientes de la clínica de la Universidad de las Américas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de investigación se basó en la presencia de saburra en la lengua de los pacientes entre las edades de 18 a 70 años que acudieron a la Clínica Odontológica de la Universidad de las Américas. Se comparó la saburra lingual antes y después de la profilaxis por medio del índice de Winkel para determinar si en la misma puede haber una disminución de saburra. OBJETIVO: El objetivo principal es identificar la presencia de saburra en la lengua de los pacientes después de una limpieza dental realizada en la Clínica de la Universidad de las Américas. METODOLOGÍA: Se efectuó un estudio de tipo observacional en el cual se recolectó una muestra de 100 pacientes de forma aleatoria, donde se midió el índice de saburra según Winkel antes y después de una profilaxis dental. RESULTADO: Se comprobó que si existe una disminución significativa de la saburra lingual después de una profilaxis realizada a los pacientes que acudieron a la Clínica Odontológica. CONCLUSIÓN: Se pudo determinar que la presencia de saburra lingual es posible eliminarla por medio de una profilaxis dental ya que en ella se utilizan medios de limpieza como enjuagues y constantes chorros a presión de agua.
Descripción : The present research was based on the presence of coated tongue, in patients between the ages of 18 to 70 years old who attended at the Odontological Clinic of the University of the Americas. The coated tongue was compared before and after prophylaxis where the Winkel index was used to determine if there may be a decrease in plaque. OBJECTIVE: The main objective is to identify the presence of coated tongue of patients after a dental cleaning performed at the Clinic of the University of the Americas. METHODOLOGY: An observational study was carried out in which a sample of 100 patients was randomly, where the Winkel index was measured before and after dental prophylaxis. RESULT: It was verified that if there is a significant decrease of the coated tongue after the prophylaxis which was carried out in the Odontological Clinic. CONCLUSION: It was possible to determine that the presence of coated tongue can be eliminated by means of dental prophylaxis since it uses cleaning agents such as rinses and constant jets under water pressure.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7211
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-TOD-2017-62.pdf2,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons