Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7200
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Estudio explicativo y cuasiexperimental desde el enfoque cognitivo-conductual de los efectos de los cambios en emoción, pensamiento y recursos de afrontamiento, acerca de la percepción de la imagen corporal en hombres adultos mayores de la asociación de jubilado Ex trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS (Quito)
Autor : Andrade Andrade, Pamela Elaine
Tutor : Márquez Tapia, Mario Arturo
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA;PSICOLOGÍA COGNITIVA;IMAGEN CORPORAL;EMOCIÓN;ADULTEZ
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011
Citación : Andrade Andrade, P. E. (2011). Estudio explicativo y cuasi experimental desde el enfoque cognitivo-conductual de los efectos de los cambios en emoción, pensamiento y recursos de afrontamiento, acerca de la percepción de la imagen corporal en hombres adultos mayores de la asociación de jubilado Ex trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS (Quito) (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En el transcurso de los años, se ha podido percibir la trascendencia que cumplen el medio, las experiencias, la percepción, las emociones, los pensamientos, las conductas, los recursos de afrontamiento, el aprendizaje, los paradigmas y estereotipos sobre el carácter de la representación corporal. Son muchos los estudios al respecto que han centrado sus investigaciones en grupos sociales jóvenes; no obstante, se ha dejado de considerar los múltiples agentes que intervienen en aquella utopía que el adulto mayor instaura con respecto a su imagen corporal. Por lo cual, esta investigación cumple con la finalidad de analizar los efectos de la emoción, el pensamiento y los recursos de afrontamiento; cognitivos, conductuales y psicosociales sobre la percepción de la imagen corporal en hombres adultos mayores. Gracias al estudio explicativo y cuasiexperimental empleado, se procedió a seleccionar una muestra que fue dividida en tres grupos, donde uno ellos representan al grupo control y los otros dos recibieron respectivamente un entrenamiento en modificación de distorsiones cognitivas y en uso de estrategias de afrontamiento. Se utilizó Tests Psicométricos, encuesta y la aplicación de manuales diseñados específicamente para cada uno de los grupos de tratamiento, con el propósito de cumplir con los objetivos planteados y así comprobar o descartar las hipótesis trazadas. Los resultados obtenidos señalan que los pensamientos automáticos y que son distorsionados, la manera en que es procesada la información, la expresión y manejo emocional, la cognición y conducta frente a las experiencias, y la calidad de recursos de afrontamiento influyen en que se adopte una percepción específica con respecto a la imagen corporal en el adulto mayor, de sí mismos y su entorno.
Descripción : Through the years, it has been perceived the importance that environment, experiences, perception, emotions, thoughts, behavior, facing resources, learning, paradigms, stereotypes, have on body awareness. Many researches had approached young social groups; however, it has been left aside numerous agents which are involved in the utopia of what adults bring about their body image. Therefore, the aim of this research is analyze the effects of; emotion, thoughts and facing resources; cognitives, behaviorals and psychosocials on adult men body image interpretation. Thanks to the explanatory and quasi experimental study applied, we proceeded to select a sample that was divided in three groups, one of them represents the control group and the two left received training in changes of cognitive distortions modification and in the use of facing up strategies. Psychometric Tests, a survey and the application of manuals, specifically intended for each treated group, were used in order to accomplish the objectives and prove or dismiss this hypothesis. The results stated that automatic thoughts, which are distorted, the way the information is processed, the expression and emotional handling, cognition and behavior towards experience and the quality of facing up resources, have influence in adopting a clear awareness regarding adult body image, of themselves and their environment, as well.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7200
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2011-02.pdf4,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.