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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Samay Pak Yuyay (aire de memoria): aplicación de la técnica de interpretación de la Escuela Quiteña de guitarra en seis distintos géneros tradicionales ecuatorianos fusionándolos con armonía y ritmos contemporáneos, presentados en un recital final
Autor : Páez Watson, Alex Giovanny
Tutor : Cilio Porras, Fernando Antonio
Palabras clave : PROYECTO MUSICAL;MÚSICA TRADICIONAL;MÚSICA ECUATORIANA;GUITARRA;QUITO-ECUADOR;GUITARRA;RECITAL MUSICAL.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Páez Watson, A. G. (2017). Samay Pak Yuyay (aire de memoria): aplicación de la técnica de interpretación de la Escuela Quiteña de guitarra en seis distintos géneros tradicionales ecuatorianos fusionándolos con armonía y ritmos contemporáneos, presentados en un recital final (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Ecuador es portador de una gran variedad de estilos musicales tradicionales los cuales van cambiando a lo largo de las regiones. La mayoría de la música tradicional que se hace hoy en día en las distintas provincias del país es producto de un mestizaje, de la mezcla de ritmos autóctonos andinos y ancestrales con armonía occidental traída desde Europa. Aunque en algunos pueblos se sigue conservando el estilo indígena y ancestral de tocar como por ejemplo en Imbabura y Cayambe los indígenas siguen interpretando el sanjuán al estilo tradicional. Durante los años 30 hasta los años 60, se produjo una migración por parte de algunos habitantes de provincia hacia la ciudad de Quito tomado de; Guerrero, 2002, p. 263. Llevaban consigo sus tradiciones y costumbres, con esto sus formas de interpretar su música. Uno de los productos de estas migraciones fue el estilo único de interpretar la guitarra que algunos musicólogos como denominan La guitarra quiteña tomado de; Mullo 2012. Esta forma de tocar perdió fuerza y difusión ya que en los 60s el cine de oro mexicano y sus boleros tuvieron gran influencia en el Ecuador y el requinto tomó protagonismo en la música tradicional popular. Así perdió protagonismo la guitarra Quiteña hasta quedar en el olvido. Esta tesis estuvo basada en reencontrar el hilo olvidado, y usarlo para converger en una renovación de la música tradicional ecuatoriana mediante la utilización de encuestas, clases privadas y charlas para indagar en estos géneros.
Descripción : Ecuador has an extensive variety of traditional music styles which change from region to region all along the country. Most of the popular music which is created in Ecuador nowadays is the product of a mix of European and Ecuadorian indigenous cultures. Nevertheless, in some towns people still conserve the traditional indigenous style of playing music. For example, in Imbabura people still play the indigenous style of sanjuan. During the 30s and the 40s, people from provinces around Quito migrated to the capital city, taking with them their traditional way of playing music taken from Guerrero, 2002, p. 263. One of the outcomes of these migrations was a unique style of playing the traditional guitar, which some sociologists call la Escuela quiteña de guitarra. This way of playing the guitar was lost during the 60s because of the influence of the Mexican cinema and the arrival of the requinto to Ecuador. This thesis is based on finding this lost memory and using it to innovate Ecuadorian popular music.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7187
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