Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/687
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Centro de terapias para estrés
Autor : Colina Viteri, Paulina Rosalila
Tutor : Ponce Villalva, Carlos Washington
Palabras clave : ARQUITECTURA INTERIOR;REMODELACIÓN ARQUITECTÓNICA;DISEÑO DE INTERIORES;CENTROS DE REHABILITACIÓN;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2009
Citación : Colina Viteri, P. R. (2009). Centro de terapias para estrés (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Sin duda alguna, la Arquitectura tiene un papel protagónico en beneficio de la sociedad; la calidad espacial y la promoción de la salud deben ir de la mano, a fin de cambiar los esquemas que hacen de un centro hospitalario un espacio triste, frio, lúgubre, que nos aproxima a la muerte y dar paso a espacios con funcionalidad armonía y calidez, que nos aproximen a la vida. Diseñar una nueva propuesta de salud para el tratamiento del estrés, es la idea central de este Proyecto de Titulación, lo que se conseguirá con la aplicación de los conocimientos durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la arquitectura Interior a través del cambio de uso y mediante el rediseño y remodelación de los espacios de una vivienda. Este proyecto arquitectónico se genera por la necesidad de dotar a Quito Metropolitano de un Centro inter multidisciplinario privado, para el Tratamiento del Estrés enfermedad sicosomática de gran incidencia en esta urbe, mediante diversos enfoques terapéuticos. Tanto la propuesta como el proyecto definitivo fueron realizados previo al diagnóstico de las necesidades específicas de los profesionales que laboraran en él y el perfil psicológico del paciente con estrés. En el diseño se manejó conceptos importantes como la psicología del color la morfo semántica, ergonomía, iluminación, acústica, entre otros, consiguiendo calidad en cada espacio; el estudio de la vivienda generó una demanda de metros cuadrados para el nuevo proyecto, para lo cual se plantea una ampliación que consistirá en crear dos plantas adicionales, que corresponden al segundo y tercer piso, mediante un sistema constructivo con una estructura independiente de elementos metálicos en los cuales se anclarán las fachadas. Para el efecto se realizan planos amoblados, de implantación, constructivos y especificaciones, de intervención, de instalaciones sanitarias de instalaciones aguas lluvias, de instalaciones hidráulicas, de instalaciones eléctricas, de instalaciones acústicas y detalles constructivos, cortes y fachadas; para una óptima funcionalidad, como se puede observar tanto en las perspectivas y en las maquetas física y virtual. Finalmente, el rediseño y remodelación de una vivienda posibilita rehabilitar construcciones existes para un cambio de uso, mediante una óptima aplicación de la arquitectura interior, convirtiéndose esta en una profesión de gran valía para el desarrollo de la sociedad.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/687
Aparece en las colecciones: Arquitectura Interior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TARI-2009-01.pdf66,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons