Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6741
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Renace el soul: análisis vocal, melódico y armónico de un repertorio representativo de cuatro artistas soul de la década del 60 e incios del 70, y de tres intérpretes contemporáneos que emulan el mismo sonido, aplicándolo a un recital final
Autor : Cuesta Escandon, Nathalie
Tutor : Dávila Almeida, María Cecilia
Palabras clave : ANÁLISIS MUSICAL;MÚSICA VOCAL;GÉNEROS MUSICALES;SOUL;INTERPRETACIÓN MUSICAL;CONCIERTO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Cuesta Escandon, N. (2017). Renace el soul: análisis vocal, melódico y armónico de un repertorio representativo de cuatro artistas soul de la década del 60 e incios del 70, y de tres intérpretes contemporáneos que emulan el mismo sonido, aplicándolo a un recital final (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto de titulación es un análisis vocal, melódico y armónico de repertorio representativo del soul de la década de 1960 y los inicios de los años setenta y de artistas contemporáneos que emulan la sonoridad soul. Se eligió repertorio de cinco cantantes soul de 1960 e inicios de 1970 y tres vocalistas actuales. Mediante el método de transcripción oral, se encontró similitudes estilísticas vocales, melódicas, articulación, fraseo, contraste y control de dinámicas y vibrato en las canciones elegidas de los siguientes artistas soul y una agrupación de gospel; The Dixie Hummingbirds, Sam Cooke, Aretha Franklin, Etta James, Marvin Gaye, Joss Stone, Amy Winehouse y Sharon Jones. Para evidenciar la autenticidad del lenguaje vocal adquirido, se realizaron un total de 14 transcripciones orales, grabadas y paneadas que se encuentran en el cd adjunto en la sección de anexos. Se realizó análisis escrito de doce transcripciones que varían entre armónicos, interpretativos, comparativos y de significado de letra, Con el método de transcripción oral, se pudo adquirir el lenguaje musical y los recursos estilísticos vocales más característicos del soul. La línea de investigación de este proyecto es performance, por lo tanto, al compilar toda la información, se obtendrá como producto final un concierto que incluirá las obras más representativas y contrastantes de la investigación. El repertorio del mismo se lo puede apreciar en la sección de anexos al final de este documento. Así, esta investigación muestra la gran influencia que los artistas antiguos de soul han tenido en cantantes actuales y como sus recursos estilísticos vocales han perdurado a través del tiempo.
Descripción : The present project aimed to analyze vocally, melodically and harmonically certain artists that represent the repertoire of the 60s and early 70s soul, and contemporary artists that emulate that sonority. Four singers from the 60s and early 70s and three current vocalists were selected as the focus of this repertoire. The following soul and gospel artists chosen to complete this research were; The Dixie hummingbirds, Sam Cooke, Aretha Franklin, Etta James, Marvin Gaye, Joss Stone, Amy Winehouse and Sharon Jones. In order to find vocal stylistic similarities between the artists, the oral transcription method was used. The key similarities studied were the melody, articulation, phrasing, contrast and dynamics control and vibrato. In order to demonstrate the authenticity of the vocal language learned, a total of 14 oral, recorded and panned transcriptions were made. These are found in the attached CD in the annexes section. A written analysis was also made of twelve transcriptions ranging from harmonic, interpretative, comparative and meaning of lyrics. The oral transcription method made it possible to acquire the musical language and vocal stylistic resources most characteristic of soul. The research line of this project is performance; therefore, when compiling all the information, the final product was a concert that included the most representative and contrasting songs of the research. The repertoire and the video link to the recital can be seen in the section of annexes at the end of this document. This research shows the great influence that ancient soul artists have had on current singers and how their vocal stylistic resources have endured over time.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6741
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2017-04.pdf2,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons