Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6726
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Varas Carvajal, Eduardo Javier | - |
dc.creator | Gándara Chavéz, Cristina Alejandra | - |
dc.date.accessioned | 2017-04-10T21:17:03Z | - |
dc.date.available | 2017-04-10T21:17:03Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Gándara Chavéz, C. A. (2017). Terremoto de Abril de 2016: ¿cómo fue la cobertura periodística? (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito. | es_ES |
dc.identifier.other | UDLA-EC-TPE-2017-01 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6726 | - |
dc.description | This work is based on the investigation of how the journalistic coverage on the earthquake of April 16, 2016 in Ecuador was. The set objective was evidencing the communicator is job versus a natural disaster. Interviews were performed to reporters who were in the cost area, also to media staff and to victims. We approached issues related to the editorials decisions that they made in emergency moments, the information generation, the technical aspects; This included the staff transfer logistic part, signal to send information and the mobilization. In the other hand, an approach was performed to the emotional and personal part of the reporter. In this part we try to understand from another view, how coverage of a natural disaster is. Within the human experiences we could get some testimonials of the earthquake victims. This was performed as a tribute to the fatal victims of April 16. This investigation concluded with the fact that media, play an essential role at the moment of informing about catastrophes and that its input to manage help can make the difference between life and death. It was also shown that within the media it is necessary to have a previous professional and personal preparation. | en |
dc.description.abstract | Este trabajo se basa en la investigación de cómo fue la cobertura periodística del terremoto del 16 de abril del 2016 en Ecuador. El objetivo planteado fue evidenciar la labor de comunicadores frente al desastre natural. Se realizaron entrevistas a reporteros que estuvieron en la Costa, a personal de medios de comunicación y a damnificados. Se abordó temas relaciones con las decisiones editoriales que se toman en momentos de emergencia, la generación de información; los aspectos técnicos, la cual incluía la parte logística de traslados de personal, señal para enviar información y movilización. Por otro lado también se hizo un acercamiento hacia la parte emocional y personal del periodista en donde se buscó entender desde otra mirada como es la cobertura de un desastre natural en el país de origen. Dentro de las experiencias humanas también se logró obtener testimonios de personas afectadas por el terremoto, lo cual se plasmó como un homenaje hacía las víctimas fatales del 16 de abril. Esta investigación concluyó que los medios de comunicación juegan un papel fundamental al momento de comunicar sobre catástrofes y que su aporte para gestionar ayuda puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. También se evidenció que dentro de los medios de comunicación es necesario tener una preparación previa tanto profesional como personal. | es_ES |
dc.format.extent | 25 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad de las Américas, 2017 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | REPORTAJE MULTIMEDIA | es_ES |
dc.subject | CATASTROFE NATURAL | es_ES |
dc.subject | COBERTURA PERIODÍSTIC | es_ES |
dc.title | Terremoto de Abril de 2016: ¿cómo fue la cobertura periodística? | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Periodismo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UDLA-EC-TPE-2017-01.pdf | 1,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.