Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6560
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Estudio comparativo acerca de la prevalencia de apiñamiento en niños pertenecientes a diferentes etnias de edades comprendidas entre los 8 y 12 en la unidad educativa Gral. Carlos Machado Arroyo de la ciudad de Otavalo provincia de Imbabura
Autor : Dávila Vinueza, Cristian Alfredo
Tutor : Aldás Fierro, Eliana Haydeé
Palabras clave : ODONTOPEDIATRÍA;APIÑAMIENTO DENTAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Dávila Vinueza, C. A. (2017). Estudio comparativo acerca de la prevalencia de apiñamiento en niños pertenecientes a diferentes etnias de edades comprendidas entre los 8 y 12 en la unidad educativa Gral. Carlos Machado Arroyo de la ciudad de Otavalo provincia de Imbabura (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El apiñamiento es una patología la cual afecta a la posición de los dientes, por lo que se observan uno encima de otro, debido a varios factores que predisponen a su presencia. Este estudio se realizó con la finalidad de conocer la prevalencia de apiñamiento dental en niños de 8 a 12 años pertenecientes a etnias tanto indígena como mestiza que asisten a la Unidad Educativa “Academia Gral. Carlos Machado”. Se realizó en 143 niños de ambos géneros escogidos de manera aleatoria en etnia mestiza e indígena, para lo cual se tomaron fotografías con la boca entreabierta para verificar la ausencia o presencia del apiñamiento y su localización, se incluyó además la observación de la Relación oclusal. Como resultados se obtuvo una prevalencia de un 53 por ciento en total, con una mayor prevalencia en la etnia mestiza que se pudo apreciar con el 43 por ciento y en la indígena con un 10 por ciento. El apiñamiento inferior fue el valor más alto registrado con un porcentaje del 34.97 por ciento, su porcentaje más alto en general se presentó en los niños de 8 años de edad con un 12.59 por ciento siendo el valor más bajo en los niños de 12 años con un porcentaje 2.80 por ciento. El género más afectado por el apiñamiento fue el masculino con un 28 por ciento mientras que un 25 por ciento correspondería al sexo femenino. Realizada la prueba del chi cuadrado se pudo observar que los resultados obtenidos no presentaron diferencia estadística. Debido a que el resultado de la prueba no fue menos que el 0.05 llegando a la conclusión de que no existe diferencia de apiñamiento entre etnias.
Descripción : The crowding is a pathology which affects the position of the teeth, which are observed one on top of another, due to several factors which predispose to their presence. This study was carried out with the purpose of knowing the prevalence of dental crowding in children between 8 and 12 years of age belonging to both indigenous and mestizo ethnic groups attending the “Academia General. Carlos Machado” Educational Unit. It was carried out in 143 children of both genders randomly selected in mestizo and indigenous ethnicity, for which photos were taken with the mouth ajar to verify the absence or presence of the crowding and its location, it was also included the observation of the occlusal relationship. As results, a prevalence of 53 percent in total was obtained, with a higher prevalence in the mestizo ethnic group that was observed with 43 percent and in the indigenous one with 10 percent. The lower crowding was the highest recorded with a percentage of 34.97 percent, its highest percentage in general was presented in children 8 years of age with 12.59 percent being the lowest value in children of 12 years with a percentage 2.80 percent. The gender most affected by the crowding was the male with 28 percent while 25 percent would correspond to the female sex. The chi square test was performed and the results obtained showed no statistical difference. Because the result of the test was no less than 0.05, concluding that there is no difference between ethnic group.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6560
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2017-30.pdf1,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.