Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5731
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Incidencia del procedimiento directo en el derecho a la defensa del procesado, revisión de la tesis del eficientismo penal en contra de la tesis del garantismo penal
Autor : Rojas Yerovi, Michelle Carolina
Tutor : Encalada Hidalgo, Pablo
Palabras clave : DERECHO PENAL;PROCESO PENAL;DEFENSA;GARANTÍAS PROCESALES
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Rojas Yerovi, M. C. (2016). Incidencia del procedimiento directo en el derecho a la defensa del procesado, revisión de la tesis del eficientísimo penal en contra de la tesis del garantismo penal. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Las reformas en materia penal de los últimos años en el Ecuador, se han caracterizado por el endurecimiento de las penas, la maximización del derecho penal, y por la innovación procesal mediante la creación de figuras procesales que se orientan a la tesis del eficientismo penal, en la que predomina el discurso de la seguridad ciudadana como medio de lucha contra la impunidad y el crimen. La tesis del eficientismo, sobre todo, en lo que respecta al nuevo régimen procesal penal, se ha visto reflejada en el establecimiento de procedimientos céleres, que se han caracterizado por ser procesos en los cuales la productividad judicial se mide en torno al aumento de sentencias condenatorias en un lapso de tiempo muy corto y de personas privadas de la libertad a costa de coartar los derechos y garantías que componen el derecho al debido proceso. Dentro de los procesos mencionados, se encuentra el procedimiento directo, que responde a la reforma en la administración de justicia como un proceso que coadyuva a descongestionar el sistema de justicia penal en la tramitación de los delitos flagrantes; sin embargo, ésta figura procesal penal es altamente cuestionable en términos de garantizar el derecho de defensa del procesado, debido a la restricción temporal para que la defensa técnica realice la investigación y pueda contradecir las pruebas aducidas en contra de su defendido, entre otras razones. Esto, a todas luces denota que el procedimiento directo responde a un modelo antagonista a la tesis de un derecho penal mínimo y que por lo tal, plantea la dicotomía entre eficientismo y garantismo penal.
Descripción : During the last few years in Ecuador, criminal law reforms have been characterized by increasing the severity of penalties, incrementing the limits and application of criminal law, and by procedural innovations that have come about through the creation of procedural figures that focus on penal efficiency, in which citizen security is championed as a force to combat impunity and crime. The focus on efficiency within the reforms has been reflected in the establishment of fast processes, characterized for being processes in which judicial productivity is measured based on the increase of condemning sentences in a very short lapse of time and on people who are denied liberty because of the limitation of rights and guarantees that comprise the right to the due process. Among the named processes, the direct procedure is found, which responds to the reform from the justice administration as a process that helps alleviate the penal justice system with the processing of flagrant crimes; despite the supposed purposes, this penal procedural figure is highly questionable in terms of guaranteeing the right of defense of those imputed due to the temporal restriction for the technical defense to realize the investigation and so that they can contradict the tests made against their defense, among other reasons. This makes it clear that direct process responds to an antagonizing model to the point of a minimal penal justice and therefore gives rise to a dichotomy between efficiency and protect the civil rights and freedoms of the people.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5731
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2016-39.pdf12,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.