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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Factores que originan la rotación de personal en una distribuidora de productos de consumo masivo en la ciudad de Quito
Autor : Pillajo Díaz, Gabriela Paulina
Tutor : Muñoz Villacís, Paulina del Carmen
Palabras clave : PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL;ROTACIÓN LABORAL;ABANDONO DE TRABAJO;SATISFACCIÓN LABORAL;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Pillajo Díaz, G. P. (2016). Factores que originan la rotación de personal en una distribuidora de productos de consumo masivo en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El principal objetivo de esta investigación se centra en realizar un análisis de datos cualitativos para identificar los factores que originan la alta rotación de personal en una distribuidora de productos de consumo masivo. Para dar inicio a la investigación se revisó la teoría y estudios existentes sobre esta problemática en las organizaciones. La parte teórica se enfoca en lo que es la rotación de personal, los factores internos y externos que originan la rotación de personal, tipos, desventajas y costos de la rotación de personal. Para poder lograr con el objetivo se hizo uso de las entrevistas de salida que eran aplicadas a cada uno de los colaboradores que decidían abandonar la organización y con las que contaba la misma, se estableció la muestra de ocho entrevistas a ser analizadas, las mismas que fueron seleccionadas a través de criterios de inclusión y exclusión. Se procedió a analizar dichas entrevistas mediante un análisis de datos cualitativos basados en la Teoría Fundamentada y se logró dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuáles son los factores que provocan la rotación de personal de los colaboradores del departamento de ventas en una distribuidora de productos de consumo masivo en la ciudad de Quito? Obteniendo como resultados que el principal factor que origina la alta rotación de personal en esta organización son las condiciones laborales, factor representado principalmente por la percepción negativa del horario de trabajo, los escasos beneficios sociales y las metas difíciles de alcanzar. Concluyendo que los colaboradores deciden presentar su renuncia debido a que consideran que su horario de trabajo es extenso y la empresa no les brinda los beneficios sociales adecuados y no pueden cumplir sus metas ya que las misma son difíciles de lograrlas.
Descripción : The main objective of this research focuses on an analysis of qualitative data to identify the factors causing high turnover in a distributor of consumer products. To start the theory research and studies on this issue in organizations reviewed. The theoretical part focuses on what is staff turnover, internal and external factors causing the turnover, types, disadvantages and costs of turnover. In order to achieve the objective is made use of exit interviews that were applied to each of the employees who decided to leave the organization and which had the same, the sample of eight interviews to be analyzed was established, the same as they were selected through inclusion and exclusion criteria. It was analyzed these interviews by analyzing qualitative data based on Grounded Theory and managed to answer the research question What are the factors that cause the turnover of employees in the sales department in a distributor of products consumer in the city of Quito? Data analysis showed that the main factor that causes the high staff turnover in this organization are working conditions, factor mainly represented by the negative perception of working hours, limited social benefits and elusive goals. Concluding that employees decide to submit his resignation because they believe that your work schedule is extensive and the company does not offer them adequate social benefits and can not meet their goals because the same are difficult to achieve.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5518
Aparece en las colecciones: Psicología Organizacional

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