Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5310
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa que fabrica y comercializa nachos en la ciudad de Quito
Autor : Acebo Andrade, Byron Andrés
Montenegro Rivadeneira, Pablo Esteban
Tutor : Hidalgo Flor, Roberto Aníbal
Palabras clave : CREACIÓN DE EMPRESAS;COMERCIO;INDUSTRIA ALIMENTARIA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Acebo Andrade, B. A.; Montenegro Rivadeneira, P. E. (2016). Plan de negocios para la creación de una empresa que fabrica y comercializa nachos en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este trabajo de titulación presenta el estudio y análisis de factibilidad de un proyecto para la creación de una empresa que se dedique a la fabricación y comercialización de nachos, los mismos que son un tipo de botana elaborada en base de maíz. Dentro del proyecto se realizó un estudio de la industria en la que se podría desenvolver dicha empresa, analizando sus principales características, tendencias y los factores influyentes existentes dentro de la misma para así lograr identificar una estructura, competidores, oportunidades y amenazas que dicha industria pudiera presentar para la empresa en estudio. Para la investigación de mercado se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos recopilando información de fuentes primarias y secundarias, esta información fue analizada para identificar los segmentos atractivos para el negocio, los gustos, tendencias y preferencias de los potenciales clientes. Se logró demostrar que el producto tiene una aceptación favorable y que existe un amplio mercado para este producto. En lo referente a marketing se creó un plan basado en la información obtenida en las encuestas, optando por una estrategia genérica de diferenciación y una estrategia de posicionamiento “más por lo mismo” ya que se identificó que la gente busca esto en un nuevo producto. Para publicidad se decidió utilizar medios BTL, ya que con éstos se puede atacar de mejor manera segmento específicos y a un menor costo que los medios ATL. El plan de operaciones se estructuró buscando implementar una planta que optimice todos los procesos, que tenga la maquinaria necesaria para fabricar un producto de la más alta calidad y que abastezca las proyecciones de crecimiento de la empresa por al menos 5 años. Se eligió un organigrama vertical buscando cubrir todas las necesidades administrativas y operacionales de la empresa, manteniendo la estructura lo más compacta posible para que exista una buena comunicación. Adicionalmente se desarrollaron los perfiles, funciones y políticas para todo el personal de la empresa. Finalmente se utilizaron todos los datos e información obtenidos a lo largo del plan de negocios para generar un plan financiero con todos los escenarios posibles, con y sin apalancamiento, que demostraron la viabilidad y rentabilidad del proyecto.
Descripción : This titling paper presents the study and feasibility analysis of a project to create a company that is engaged in the manufacture and marketing of nachos, which are a type of snack prepared from corn. Within the project, a study of the industry in which the company could be develop was performed by analyzing its main features, existing trends and influencing factors within the same industry in order to be able to identify a structure, competitors, opportunities and threats that the industry could present to the company under study. For the market research, we used qualitative and quantitative methods to recompile information from primary and secondary sources; this information was analyzed to identify attractive segments for business, the tastes, trends and preferences of potential customers. It was possible to demonstrate that the product has a favorable acceptance and that there is a large market for this product. In what refers to marketing, a plan was created based on the information obtained in the surveys, opting for a generic strategy of differentiation and a positioning strategy of “more for the same”, as it was identified that people look for this in a new product. For advertising it was decided to use BTL media due to that with these channels, you can attack specific segments better and at lower costs than ATL media. The operations plan was structured looking to implement a plant that optimizes all processes, that has the machinery needed to manufacture a product of the highest quality and that supplies growth projections of the company for at least five years. A vertical organization chart was chosen, seeking to cover all administrative and operational needs of the company, keeping the structure as compact as possible to assure good communication. Additionally, we developed profiles, roles and policies for all staff of the company. Finally, we used all the data and information obtained along the development of the business plan to generate a financial plan with all the possible scenarios, with and without loan financing, demonstrating the viability and profitability of the project.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5310
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIC-2016-53.pdf4,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.