Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5265
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Representaciones de género, etnicidad y clase socioeconómica y su incidencia en las audiencias: caso de estudio El combo amarillo
Autor : Larrea Álvarez, Alicia Lorena
Tutor : Luengo Baeza, Francisca
Palabras clave : GÉNERO-REPRESENTACIONES;ETNICIDAD;CLASE SOCIOECONÓMICA-REPRESENTACIONES
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Larrea Álvarez, A. L. (2016). Representaciones de género, etnicidad y clase socioeconómica y su incidencia en las audiencias: caso de estudio "El combo amarillo" (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Esta investigación se centra en analizar a la telecomedia ecuatoriana El Combo Amarrillo desde la mirada de diversos actores sociales vinculados a tres momentos: la creación del programa, la producción o puesta en escena y los procesos de recepción de las audiencias. El programa se entiende desde la Teoría Crítica como parte de la industria cultural, como un producto comunicacional que genera y difunde representaciones específicas sobre género, etnicidad y clases socioeconómicas. La investigación partió de un enfoque cualitativo. Se realizó una entrevista a profundidad al productor y director de la serie; así como a productores audiovisuales vinculados con el medio. Para identificar los elementos centrales que en este programa hacen referencia a discursos sobre género, etnicidad y clase socioeconómica se llevó a cabo un análisis de contenido cualitativo de la tercera temporada, por haber alcanzado el más alto nivel de rating. Finalmente, a fin de conocer las perspectivas o modos de recepción de las audiencias se realizaron cuatro grupos focales, divididos por género y estrato socioeconómico. A través de este estudio se generaron posibilidades de lecturas comparativas sobre la telecomedia, su objetivo y características principales desde miradas distintas. Se analizaron los contenidos y discursos centrales de la serie a través de sus personajes y se identificaron distintos modos de recepción. El análisis considera, además, las disposiciones de la Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana en cuanto a la regulación de contenidos que puedan ser entendidos como discriminatorios.
Descripción : This research focuses on analyzing the Ecuadorian sitcom El Combo Amarillo from the perspective of various stakeholders involved three stages: the creation of the program, the production or staging and receiving processes of hearings. The program is meant for Critical Theory as part of the cultural industry, as a communication product that generates and disseminates specific representations on gender, ethnicity and socioeconomic classes. The investigation started with a qualitative approach. depth interview with the producer and director of the series was performed; as well as audiovisual producers related to the environment. To identify the core elements in this program refer to discourses on gender, ethnicity and socioeconomic class carried out a qualitative content analysis of the third season, having reached the highest level of rating. Finally, in order to meet the perspectives or ways of receiving audiences four focus groups, divided by gender and socioeconomic status were conducted. Through this study possibilities for comparative readings on the sitcom, purpose and main features they were generated from different perspectives. Content and keynotes series analyzed through its characters and various reception modes were identified. The analysis also considers the provisions of the Organic Law of Ecuadorian Communication regarding the regulation of content that can be seen as discriminatory.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5265
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPE-2016-04.pdf1,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.