Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5102
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La responsabilidad penal de los menores infractores y la edad para la imputabilidad de los adolescentes en delitos contra la vida
Autor : Duque Jironza, Laura Zulima
Tutor : Burneo Arias, Nicolás
Palabras clave : DERECHO PENAL;DERECHO CONSTITUCIONAL;ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Duque Jironza, L. Z. (2016). La responsabilidad penal de los menores infractores y la edad para la imputabilidad de los adolescentes en delitos contra la vida. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente Trabajo de Investigación se enfoca en establecer los motivos por los cuales es necesario reformar la legislación ecuatoriana, con la finalidad de establecer como edad mínima de imputabilidad los 16 años, partiendo de la contradicción siguiente La Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 62, numeral 2, establece el derecho político de votar, en calidad de facultativo, para los menores entre 16 y 18 años de edad; frente al Código Orgánico Integral Penal y Código de la Niñez y Adolescencia, en los cuales se establece que los menores de 18 años son inimputables penalmente. Esta evidente contradicción pone en manifiesto que en Ecuador se manejan tesis completamente distintas al momento de otorgar derechos e imponer responsabilidades, es decir que lamentablemente los legisladores consideran que los adolescentes tienen plena capacidad de comprensión para decidir sobre los futuros representantes de la patria, pero no pueden comprender que matar es un delito, por lo que debe ser castigado por la ley. La propuesta del presente Trabajo de Investigación se fundamenta debidamente durante el desarrollo del mismo, puesto que se pone en evidencia que el argumento en el cual se basa la inimputabilidad de los adolescentes infractores contemplada en la legislación ecuatoriana, carece de sustento y validez de carácter científico, demostrándose así, que el régimen especial de juzgamiento establecido para los adolescentes infractores, específicamente para los mayores de 16 años y menores de 18 que cometan delitos contra la inviolabilidad de la vida, resultaría ser un privilegio en lugar de una necesidad. Así mismo, se destaca la importancia de la reforma como mecanismo de prevención del cometimiento de delitos contra la inviolabilidad de la vida y su necesidad imperante puesto que el bien jurídico que se protege es el de mayor importancia en la medida de que sólo quien tiene vida puede ejercer el resto de derechos a él atribuidos.
Descripción : This investigation work is focus for establish the reasons why it is necessary to reform the Ecuadorian legislation, with the propose of establishing a minimum age of criminal responsibility to 16 years, based on the following contradiction The Constitución de la República del Ecuador, Article 62, paragraph 2, sets the political right to vote, as an option, for adolescents between 16 and 18 years old; in front of the Código Orgánico Integral Penal y Código de la Niñez y Adolescencia, in which it states that people under 18 are unimputables from criminal prosecution. This apparent contradiction manifests that in Ecuador are two completely different thesis about granting rights and imposing responsibilities, it is unfortunately that lawmakers believe that adolescents are fully capable of understanding to decide on the future representatives of the country but cannot understand that killing is a crime, so they should be punished by law. The proposal of this Titling work is properly based during its development, it shows that the argument in which the unimputability of juvenile offenders provided under Ecuadorian law is based in unfounded and invalidity from a scientific aspect, demonstrating that the special regime established to prosecute juvenile offenders, specifically for those over 16 and under 18 who commit crimes against of life, it would be a privilege rather than a necessity. Likewise, the importance of the reform stands out as prevention mechanism commission of crimes against of life and it is necessary because the legal right is protected is the most important that is why only one who has life can exercise the other rights attributed to them.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5102
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2016-20.pdf1,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.