Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/500
Tipo de material : bachelorThesis
Título : El arbitraje en materia tributaria
Autor : Jiménez Ayora, Juan Francisco
Tutor : Zambrano Albuja, Pablo Agustín
Palabras clave : DERECHO TRIBUTARIO;ARBITRAJE;LEY DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN;SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2009
Citación : Jiménez Ayora, J. F. (2009). El arbitraje en materia tributaria. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Arbitraje, es un mecanismo de solución de controversias utilizado desde las más remotas civilizaciones que han colmado el mundo entero, siendo una vía de salida a los conflictos propios de las relaciones humanas. En el Ecuador, el Arbitraje como método alternativo de resolución de controversias, toma un realce importante a partir de 1997, esto motivado en la insatisfacción de la colectividad por la aplicación de la justicia ordinaria o estatal. El Arbitraje es un proceso de resolución de controversias, que cuenta con características propias, y sus clasificaciones según las condiciones en las que se vaya a desarrollar, teniendo en cuenta que no es un proceso perfecto ya que así como tiene ventajas y desventajas. A partir de 1997, el Derecho Tributario, tomó gran importancia en el país, misma que ha ido creciendo conforme el paso de los años, hasta convertirse en la actualidad una de las ramas del derecho que mayor trascendencia y evolución ha tenido en nuestro país. Debido a este auge del Derecho Tributario, se han incrementado las disputas judiciales entre el Estado representado por el Servicio de Rentas Internas y los particulares, sean estas personas naturales o personas jurídicas. Es de vital importancia mencionar que existen varios tipos de obligaciones impositivas dentro del territorio nacional, y varias obligaciones que se emanan, y que deben ser cumplidas por parte de los sujetos pasivos de la relación tributaria a fin de que la carga impositiva cumpla con sus principios y objetivos como son la distribución equitativa de la riqueza. El Arbitraje en Materia Tributaria, debe cumplir ciertos parámetros y preceptos para que puedan tener plena validez y sustanciarse de manera adecuada, estableciéndose el procedimiento como los actos administrativos que son sujetos a Arbitraje, los tiempos de Resolución los recursos que se pueden interponer, y en general una descripción detallada del proceso como tal. El objetivo específico del presente trabajo es crear una herramienta legal y práctica que permita descongestionar los Tribunales Fiscales del país, y garantizar una pronta resolución de las controversias tributarias originadas entre el Estado y las personas naturales o jurídicas, evitando el detrimento de los derechos que le corresponde a casa sujeto.
Descripción : The arbitrage is a mechanism used to solve controversies that has been practiced since ancient times. It is a valid way to unravel problems arising from human relations. The Arbitrage, as an alternative way to solve controversies, has increased its importance in Ecuador since 1997. The latter caused by the collective discontent with the ordinal methods of justice. The Arbitrage is a solving controversies process with its own characteristics and classifications. Thus, there is not a unique framework to apply since different situations might arise. As a consequence, this process is not perfect having many advantages and disadvantages
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/500
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2009-44.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO36,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons