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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomán Abarca, Álvaro-
dc.creatorGuarderas Donoso, Diego Fernando-
dc.date.accessioned2015-05-19T01:30:04Z-
dc.date.available2015-05-19T01:30:04Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationGuarderas Donoso, D. F. (2008). Derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador frente a la globalización. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TAB-2008-14-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/498-
dc.description.abstractEste trabajo se realiza por medio de un análisis histórico crítico de las condiciones que han debido afrontar los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, desde la época de la conquista en la que ni siquiera eran considerados seres humanos, hasta la época reciente del Estado nacional en el cual no ha cambiado el sometimiento a condiciones de opresión nacional. El papel de la iglesia católica primeramente, continuando con las prácticas de las sectas protestantes, como instrumento de represión ideológica, han buscado desvincular a los pueblos indígenas de su simbología, religión y valores, para que sea más fácil controlar sus deseos y objetivos de vida, a favor de los intereses de las clases dominantes. El modelo económico del país, al igual que las condiciones desventajosas en las que éste se inserta en el mercado mundial, hacen que la institucionalidad del Estado no responda a los intereses del pueblo sino de los capitales transnacionales y sus representantes locales, opuestos a las demandas de los pueblos indígenas, ejerciendo represión sistemática sobre quienes desafían las estructuras de la sociedad capitalista. La imposibilidad de ejercer derechos legítimos, hace que los pueblos y nacionalidades indígenas se encuentren seriamente amenazados, siendo impedidos de conservar sus estructuras sociales, por medio de la aplicación de sus propios sistemas de control social y de aplicación de justicia. El reconocimiento formal de la plurinacionalidad en la Constitución, no significa el acoger el criterio nacido del conocimiento de los intelectuales, sino que manifiesta una realidad concreta que tiene lugar dentro de las fronteras del Ecuador. Es la forma de viabilizar la inclusión social de los pueblos ancestrales en las decisiones trascendentales de la nación, beneficiándonos todos de la conservación de la naturaleza y de la diversidad cultural, como medio democrático de interrelación.es_ES
dc.format.extent110 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2008es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subjectGRUPOS VULNERABLESes_ES
dc.subjectPUEBLOS ORIGINARIOSes_ES
dc.subjectDERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENASes_ES
dc.titleDerechos de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador frente a la globalizaciónes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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