Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/498
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Román Abarca, Álvaro | - |
dc.creator | Guarderas Donoso, Diego Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2015-05-19T01:30:04Z | - |
dc.date.available | 2015-05-19T01:30:04Z | - |
dc.date.issued | 2008 | - |
dc.identifier.citation | Guarderas Donoso, D. F. (2008). Derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador frente a la globalización. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito. | es_ES |
dc.identifier.other | UDLA-EC-TAB-2008-14 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/498 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo se realiza por medio de un análisis histórico crítico de las condiciones que han debido afrontar los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, desde la época de la conquista en la que ni siquiera eran considerados seres humanos, hasta la época reciente del Estado nacional en el cual no ha cambiado el sometimiento a condiciones de opresión nacional. El papel de la iglesia católica primeramente, continuando con las prácticas de las sectas protestantes, como instrumento de represión ideológica, han buscado desvincular a los pueblos indígenas de su simbología, religión y valores, para que sea más fácil controlar sus deseos y objetivos de vida, a favor de los intereses de las clases dominantes. El modelo económico del país, al igual que las condiciones desventajosas en las que éste se inserta en el mercado mundial, hacen que la institucionalidad del Estado no responda a los intereses del pueblo sino de los capitales transnacionales y sus representantes locales, opuestos a las demandas de los pueblos indígenas, ejerciendo represión sistemática sobre quienes desafían las estructuras de la sociedad capitalista. La imposibilidad de ejercer derechos legítimos, hace que los pueblos y nacionalidades indígenas se encuentren seriamente amenazados, siendo impedidos de conservar sus estructuras sociales, por medio de la aplicación de sus propios sistemas de control social y de aplicación de justicia. El reconocimiento formal de la plurinacionalidad en la Constitución, no significa el acoger el criterio nacido del conocimiento de los intelectuales, sino que manifiesta una realidad concreta que tiene lugar dentro de las fronteras del Ecuador. Es la forma de viabilizar la inclusión social de los pueblos ancestrales en las decisiones trascendentales de la nación, beneficiándonos todos de la conservación de la naturaleza y de la diversidad cultural, como medio democrático de interrelación. | es_ES |
dc.format.extent | 110 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad de las Américas, 2008 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DERECHOS HUMANOS | es_ES |
dc.subject | GRUPOS VULNERABLES | es_ES |
dc.subject | PUEBLOS ORIGINARIOS | es_ES |
dc.subject | DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS | es_ES |
dc.title | Derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador frente a la globalización | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Derecho |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UDLA-EC-TAB-2008-14.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 593,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons