Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4966
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLarrea Araujo, César Alberto-
dc.creatorLeón Castro, Jorge Andrés-
dc.date.accessioned2016-05-26T17:03:02Z-
dc.date.available2016-05-26T17:03:02Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationLeón Castro, J. A. (2016). Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para una comercializadora de productos de acero basado en el Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TIPI-2016-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4966-
dc.descriptionOccupational Health and Safety provides suitable environments for the benefit of the workers. This topic causes great area of interest to the author of this dissertation paper. It presents a Management System for Occupational Health and Safety for INGECABLES S.A., in which the objective is preserving the integrity of its workers. The methodology is deductive, hence it follows the regulations of the Risks at Work Audit System SART along with other legal regulations of Ecuador. As a result, it addresses four management elements Administration, Technical, Human Resources, and Basic Operating Procedures. The Administration Management starts diagnosing the current state of the company, which allows the development of a Management System planning. As a result, the organizational structure defines the responsible group for the Management System and supporting documentation. The Technical Management controls occupational hazards in the company, by the identification, measurement, evaluation, control, environmental monitoring and health surveillance. A well established hazard management is key to avoid accidents and occupational diseases. The Human Resource Management establish the job requirements that identify skills related to occupational risk factors. At the same time, it also proposes an information and communication system, in addition to a training program for workers. The Basic Operating Procedures assemble preventive activities, such as; emergency and contingency plans, health and safety examination, occupational investigation of diseases and accidents, internal audits, personal protective equipment, and health surveillance. The outcome of the design is a tool to implement the Occupational Health and Safety Management System that fulfills the requirements of the company. In conclusion, INGECABLES S.A. will meet the responsibility to protect their workers wellness and productivity of the company during the implementation process of the Management System. The result will include this reliable tool; the effect of an academic effort, that will be the preferred choice.en
dc.description.abstractLa Seguridad Laboral provee de ambientes laborales adecuados en beneficio de los trabajadores; situación de gran interés para el autor del presente trabajo de titulación, que propone el diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para INGECABLES S.A; cuyo objetivo es preservar la integridad de los trabajadores. La metodología aplicada es deductiva mediante el análisis del Reglamento para el Sistema de Auditoria de Riegos del Trabajo SART conjuntamente con otras normativas legales del Ecuador. En este sentido, se abordan los cuatro elementos de Gestión Administrativa, Técnica, Talento Humano y Procedimientos Operativos Básicos. La Gestión Administrativa inicia con el diagnóstico actual, que permite diseñar la planificación del Sistema de Gestión. Se levanta la estructura organizacional que define el grupo de responsables del Sistema de Gestión y la documentación de soporte. La Gestión Técnica administra los riesgos laborales presentes mediante la identificación, medición, evaluación, control, vigilancia ambiental y vigilancia de la salud los mismos que bien encaminados podrán evitar los accidentes y enfermedades laborales. La Gestión de Talento Humano, se centra en elaborar el perfil del puesto laboral, identificando las competencias profesionales y de prevención de riesgos y enfermedades laborales. Propone un sistema de información y comunicación y un programa de adiestramiento y capacitación para los trabajadores. Los Procedimientos Operativos Básicos organizan actividades preventivas como investigación de accidentes y enfermedades ocupacionales; vigilancia de la salud de los trabajadores, plan de emergencia, plan de contingencia, auditorías internas, inspección de seguridad y salud; y el equipo de protección personal. Como resultado se obtiene una herramienta para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo a las necesidades de la compañía en estudio. En conclusión INGECABLES S.A. cumplirá con la responsabilidad de salvaguardar el bienestar de sus trabajadores y la productividad de la compañía durante el proceso de implementación del Sistema de Gestión; ya que dispondrá de un instrumento fiable de utilidad, que siendo el fruto de un esfuerzo académico sea visto de forma profesional y adoptado como un camino a seguir.es_ES
dc.format.extent289 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectSEGURIDAD INDUSTRIALes_ES
dc.subjectSEGURIDAD NACIONALes_ES
dc.subjectPREVENSIÓNes_ES
dc.titleDiseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para una comercializadora de productos de acero basado en el sistema Nacional de prevención de riesgos laboraleses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Producción Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIPI-2016-09.pdf5,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.