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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Guarderías ecológicas para el Programa Operación Rescate Infantil del Ministerio de Bienestar Social
Autor : Falconí Pérez, María Verónica
Bernal Zevallos, Estela Viviana
Tutor : Oña Toledo, Jacobo
Palabras clave : ARQUITECTURA INTERIOR;REMODELACIÓN ARQUITECTÓNICA;DISEÑO DE INTERIORES;CENTROS DE CUIDADO DIARIO;BARRIO DE LA MARÍA II-QUITO
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2007
Citación : Falconí Pérez, M. V.; Bernal Zevallos, E. V. (2007). Guarderías ecológicas para el Programa Operación Rescate Infantil del Ministerio de Bienestar Social (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Desarrollo de proyectos de infraestructura que cubran todos los requerimientos de las necesidades de los niños y por ende de las comunidades, para un adecuado desarrollo de las mismas, en este caso específico para las guarderías del ORI. El ORI, Operación Rescate Infantil, es un Programa del Ministerio de Bienestar Social, que se ocupa del cuidado y educación de niños y niñas de O a 5 años, brindándoles atención en su edad preescolar, mejorando su salud, alimentación, nutrición y desarrollo psicoafectivo, mediante el cuidado diario en los centros comunitarios que están bajo responsabilidad de madres seleccionadas por la misma comunidad y capacitadas por el programa. Según la Constitución de la República del Ecuador, la educación es contemplada como un derecho de los ciudadanos, el Estado debería conferir atención prioritaria a los niños, ya que estos son el futuro de nuestro país. La educación es un derecho irrenunciable y un deber del Estado, la sociedad y la familia, la educación se inspira en principios éticos, pluralistas, democráticos, humanistas, y científicos, la educación pública es laica, obligatoria hasta el nivel básico y gratuita hasta el bachillerato, el Estado garantiza la libertad de cátedra y enseñanza, pero se prohíbe el proselitismo político, se garantiza la educación particular y la fiscomisional, el sistema nacional de educación incorpora a los padres de familia, a los educandos, a la comunidad y a los maestros en el desarrollo de los procesos educativos, el Estado garantiza el sistema de educación intercultural bilingüe, siendo la lengua principal la de la respectiva cultura y el castellano como lengua de relación intercultural, del presupuesto general del Estado se debe asignar no menos del 30 por ciento de los ingresos corrientes para la educación y la erradicación del analfabetismo, las donaciones a favor del sector educativo son deducibles del pago de las obligaciones tributarias. El Ministerio de Educación es responsable de tres áreas, Educación, Cultura y Deportes. En materia educativa el MEC es el organismo rector de la Educación Fiscal, Fiscomisional, Particular y Municipal. Su responsabilidad mayor es con los 25.000 establecimientos fiscales pre primarios, primarios y secundarios, a donde acuden cerca de 4 millones de estudiante. Desgraciadamente en nuestro país, esa asignación económica para la educación no es real, por lo tanto, el presupuesto asignado no es suficiente para cubrirla. Y si es que fuera, no se cumple, ya que en las funciones públicas del Estado el peculado, cohecho, concusión y el enriquecimiento ilícito es pan de cada día. Dentro de esta realidad, el servidor público en la mayoría de casos, no se preocupa necesariamente de sus responsabilidades hacia el país, sino más bien en su propio beneficio, que sin generalizar es una realidad a la que los ecuatorianos nos enfrentamos día a día. Es por esto que derivamos en varios problemas, como, maestros mal pagados, falta de capacitación y actualización de conocimientos, falta de infraestructura, etc. Y si es que se lograra superar estos problemas, siempre corren el riesgo de que los proyectos se estanquen con cada cambio de gobierno. Ni siquiera en las áreas de educación que correspondería al Ministerio de Educación, en el aspecto público no existe un adecuado manejo de presupuesto para el desarrollo de infraestructura, como en el caso de escuelas, colegios e instituciones de educación superior. Son más bien los gobiernos seccionales, que poco o nada tienen de presupuesto los que tratan de alguna manera de hacerse cargo de estas proyecciones. Se construyen a lo largo y ancho del país, un modelo tipo de escuelas, sin tomar en cuenta las necesidades específicas de cada zona, cultura, o clima. Con respecto a la infraestructura para la educación, se podría decir que sucede lo mismo, el presupuesto asignado para la misma es mal utilizado, y por esto la infraestructura se mantiene en condiciones precarias. No se cumple con las normas básicas según los estándares de calidad nacional e internacional en cuanto a la construcción y menos aún en cuanto al diseño funcional de la misma. El Ministerio de Educación del Ecuador, no ha contemplado a través de su historia el área de educación preescolar, por lo que el que asume esta responsabilidad es el Ministerio de Bienestar Social, sin tener el presupuesto adecuado para el desarrollo de planes o proyectos de infraestructura para llevarlos a cabo. El Ministerio de Bienestar Social es el organismo responsable de formular, dirigir y ejecutar la política estatal en materia de protección de menores, mujeres, jóvenes, ancianos, personas discapacitadas, indígenas y campesinos. Corresponde al Ministerio de Bienestar Social, promover e impulsar la organización comunitaria, el cooperativismo con fines productivos y de desarrollo, y otras tareas orientadas a lograr el bienestar de la colectividad, mediante mecanismos que faciliten el acceso a la alimentación, vivienda, salubridad, protección, desarrollo social y a la satisfacción de aquellas necesidades que permitan a los sectores poblacionales más vulnerables de la sociedad, desarrollar su vida en condiciones aceptables si tomamos en cuenta que la infraestructura para la educación pública en general, es de alguna manera deficiente, la infraestructura en lo que se refiere a guarderías o a centros de cuidado diario para párvulos, es aún peor, por falta de presupuesto y también por falta de un plan de acción básico, de parte del Ministerio de Bienestar Social, de los gobiernos seccionales y gobierno central. Se debe tomar en cuenta que, para el caso específico de las guarderías, sean éstas públicas o privadas, los estándares de calidad son específicos y deberían permitir a los directivos, educadores, y padres de familia medir la calidad del servicio de su centro de atención, y establecer un plan para el mejoramiento continuo de la calidad de estos servicios, para que se garantice los derechos de los niños y niñas. El Ministerio de Bienestar Social, por todo lo expuesto anteriormente, se preocupa de crear un programa para mejorar la calidad de vida, de este grupo poblacional ecuatoriano, o sea de los niños de O a 5 años. El ORI, Operación Rescate Infantil, es un programa permanente del Ministerio de Bienestar Social, creado mediante Decreto Ejecutivo No. 1473, el 10 de febrero de 1994, con el propósito de dar atención integral a la población infantil ecuatoriana, particularmente a aquella que vive en condiciones de extrema pobreza. El ORI implementa los componentes de atención en salud, higiene, nutrición, educación inicial y administración de centros de atención, a través de la modalidad CCDI Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil, a nivel nacional, cubriendo las 22 provincias, con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas menores de 5 años, mediante la participación y movilización social, la puesta en marcha de nuevas formas de coordinación interinstitucional y la canalización prioritaria de inversiones. Desde el momento de su creación hasta el29 de noviembre de 2000, no se contempló dentro de los componentes del programa, el área de infraestructura. Es en el año 2000 que se crean los estándares de calidad, que deben cumplir los CCDI, aprobados mediante Acuerdo Ministerial No. 1713, donde se establece la normativa técnica que deben cumplir los centros para garantizar una adecuada atención integral de los menores de 5 años. Es en el año 2006 cuando se comienzan a implementar estos estándares de calidad en los centros existentes. Actualmente, la infraestructura utilizada para este fin no es creada para el mismo, sino que se utilizan espacios existentes asignados para las mismas que no cumplen con las condiciones de diseño funcional básicas para el adecuado desarrollo de los educandos. Como antecedentes, cabe anotar que, a nivel latinoamericano, se han creado organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con el accionar directo de la comunidad, con los mismos fines. Los programas no escolarizados son ejecutados en estrecha participación con los padres y la comunidad. La relación dar recibir entre los que ofrecen el servicio y los usuarios permite a los programas no escolarizados identificar y responderá las necesidades especiales que se vayan presentando metas, como, Ofrecer a los niños en edad preescolar, acceso equitativo a la estimulación intelectual, comunicación, socialización, y cuidados básicos de salud y nutrición, para promover su desarrollo saludable físico, mental y social. Fortalecer el papel educativo de la mujer, para estimular el desarrollo intelectual de los niños pequeños y para mejorar la situación socio económica de la misma. Impulsar el trabajo conjunto de los padres y la comunidad, para la educación de los niños pequeños y para otros programas de desarrollo social. Generar programas de educación inicial suficientemente flexibles para cubrir las necesidades físicas, económicas y culturales de cada comunidad. Mejorar la eficacia de los programas de educación inicial. Y prácticas, como, Procurar que el gobierno, los municipios, los diferentes sectores, las ONG y las Universidades, trabajen juntos en programas de educación infantil. Conducir capacitaciones continuas para padres, cuidadores de niños, voluntarios, comunidades, educadores y otros agentes. Organizar actividades de los programas de educación inicial de la comunidad, casas, parques, iglesias, mercados, áreas agrícolas, hospitales, centros de salud, cocinas comunitarias y locales de jardines infantiles. Involucrar a los líderes de la comunidad y otros voluntarios en la adaptación de programas de educación inicial, para garantizar el respeto a los valores culturales y a las costumbres. Realizar estudios de seguimiento y evaluación de los programas de educación inicial, así como resultados del trabajo de los voluntarios y del cuidado infantil. Nuestro acercamiento con el ORI surge a raíz de la presentación de un proyecto realizado en séptimo nivel de la carrera de Arquitectura Interior en la Universidad de las Américas, con el profesor Arq. Patricio Herrera, en la tipología de educación. Este es un proyecto real realizado en una guardería en El Tingo, provincia de Pichincha, llamada Escaleritas en donde el concepto básico es el de la ecología y reciclaje, todos los componentes, desde la construcción, hasta el material didáctico responden a este concepto. La presentación de este proyecto al ORI, se da gracias a la gestión realizada por el mismo profesor ante este Programa. Al presentarlo, en el mes de julio del año 2006, se abren las puertas, por iniciativa del propio organismo, a crear el Departamento de Construcción dentro del mismo. La propuesta obedece a las necesidades de infraestructura de las cuáles carece este programa y a los componentes bajo los cuales se desarrolla el mismo. Es en este momento donde se empieza a tomar en cuenta la necesidad de una infraestructura acorde con las necesidades de los CCDI a nivel nacional. Y también acorde a las diferentes regiones y sus culturas, derivando en que las construcciones sean realizadas a nivel comunitario, con la utilización de materiales y sistemas constructivos propios de cada zona, y tomando en cuenta básicamente su medio circundante, culturas y tradiciones.
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Aparece en las colecciones: Arquitectura Interior

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