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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Transformación de una casa de comienzos del siglo XX para niños de familias con recursos medios
Autor : Paucar Álvarez, María Isabel
Tutor : Oña Toledo, Jacobo
Palabras clave : ARQUITECTURA INTERIOR;REMODELACIÓN ARQUITECTÓNICA;DISEÑO DE INTERIORES;INSTITUCIONES EDUCATIVAS;TUNGURAHUA-ECUADOR
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2004
Citación : Paucar Álvarez, M. I. (2004). Transformación de una casa de comienzos del siglo XX para niños de familias con recursos medios (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Antecedentes. El niño tiene una necesidad de socialización y afecto, movimiento y reposo, de juego, así como de expresarse, de observar, de descubrir, de conocer, necesita sentirse seguro y por supuesto tienen necesidades básicas higiene, alimentación y sueño, pero se ven privados de todas estas atenciones al momento que sus dos progenitores necesitan salir a trabajar para poder sostener y sustentar a su familia. Las Guarderías como Centros infantiles son la posibilidad más visible y fácilmente identificadas con un medio físico adecuado, seguro y atractivo, con horarios fijos y personal calificado para cubrir estas necesidades del niño en ausencia de los padres. Por este motivo planteó como objetivo principal de este proyecto. Transformar arquitectónicamente una edificación existente, para el funcionamiento de un centro de ciudad infantil, guardería que cubran las necesidades antes mencionadas del párvulo, haciendo de este espacio una extensión de su propio hogar. En la ciudad de Ambato que sirve como uno de los puntos centrales de comercio de nuestro país y en su progresivo crecimiento como ciudad comercial, de igual manera se encuentra afectada por este problema social como otras ciudades en el Ecuador, se encuentra ubicada la edificación escogida intencionalmente en el centro de comercio de la misma, porque el segmento poblacional al cual va dirigido este proyecto es de las de las familias de recursos medios que tienen sus viviendas no propiamente en la ciudad sino en parroquias aledañas y van a la ciudad con fines de trabajo diariamente. Referencias para el desarrollo del tema. Hoy existen muchos estudios sobre la importancia del ambiente en el proceso educativo en el que se desarrolla el niño porque a partir de él va construyendo una imagen del mundo que le rodea. Las guarderías son instalaciones que funcionan durante el día, dando atención a niños de ambos sexos, con métodos modernos para una atención especializada en áreas de lactantes, maternales y preescolares por personal especializado. Estas diferentes áreas que serán clasificadas por las edades de los infantes de la siguiente manera. Lactantes, Edad entre los 3 meses a 1 año y medio. Maternales, Edad desde 1 año 7 meses hasta los 3 años, preescolares, edad desde los 3 años 1 mes hasta los 5 años. Principios para planificar la remodelación de este espacio en una guardería. El niño está inmerso en un medio con el que interactúa constantemente, cuya disposición le facilita o le dificulta las relaciones con las personas y con el propio medio. Por eso es primordial tomar en cuenta los siguientes principios para su planificación. Analizar el espacio desde el punto de vista del niño y tener en cuenta sus iniciativas, crear espacios suficientes para que satisfagan las necesidades, crearlo a su tamaño, estudiar las posibilidades de todas las dependencias del centro, y de los rincones dentro de una sala, no olvidar los espacios de desplazamiento y de exposición de materiales, trabajos y comunicaciones, tener en cuenta los espacios existentes que no han sido creados con la intervención del educador, que no sean espacios tan pequeños qué hago bien a los infantes o tan grandes que se pierdan en él, combinar los diversos espacios, con muebles, pinturas y demás terminados para que todos parezcan un mismo conjunto, crear espacios permanentes desplazables y modificables, que los espacios sean lo más abierto posible, pero principalmente que los espacios sean confortables, prácticos, estéticos, saludables y seguros. Espacios educativos. El edificio debería de preferencia estar situado cerca de otros servicios de la comunidad pero tendrá delimitado todas sus zonas, los pasillos facilitarán el desplazamiento y que también puedan servir como áreas de exposición, los sanitarios deberán ser adecuados al tamaño del niño y de fácil acceso, el comedor es un área que se puede dividir en turnos con mobiliario adecuado para los párvulos, los dormitorios serán diseñados según las necesidades del sueño situadas en lugares tranquilos, la cocina está localizada lejos de las zonas de actividades de los niños pero cerca del comedor, la administración estará adaptada a las necesidades de trabajo y de relación de los adultos, la sala de usos múltiples, debe ser amplia y libre con materiales y desplazables, los espacios exteriores serán una continuación del interior y dividido en zonas que cubran las distintas necesidades de juego. Conclusión. Mediante este estudio realizado se podrá llegar a plantear una buena, funcional y óptima propuesta de rediseño de una edificación existente y justificar la utilización de este local en especial en una guardería, aportando de esta manera al crecimiento de una ciudad que forma parte de nuestra sociedad.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4681
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