Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4622
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa de mantenimiento vehicular a domicilio en la ciudad de Quito
Autor : Vinueza Morejón, Juan Sebastián
Tutor : Gallegos Chávez, Eduardo Vicente
Palabras clave : MERCADOTECNIA;PRODUCTOS BIODEGRADABLES;MANTENIMIENTO VEHICULAR
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015
Citación : Vinueza Morejón, J. S. (2015). Plan de negocios para la creación de una empresa de mantenimiento vehicular a domicilio en la cuidad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Actualmente en la ciudad de Quito cuenta con un total de casi 445.000 mil vehículos únicamente livianos, lo que nos indica que los vehículos a más de ser un medio de transporte hoy en día es una necesidad. El Ecuador cuenta con un sinnúmero de marcas de vehículos siendo esto un negocio apetecido por la ciudadanía. En el Ecuador existen alrededor de 20.000 mil establecimientos dedicados al mantenimiento de vehículos, de los cuales en su mayoría no se encuentran registrados bajo la Superintendencia de Compañías. El objetivo de este proyecto es implementar un servicio de mecánica básica a domicilio en la ciudad de Quito para personas que no tienen el suficiente tiempo para dedicarle los respectivos mantenimientos mecánicos a los autos. El nicho de mercado que se ha detectado con cierta necesidad de poder contar con este servicio es el de personas que tienen un horario de trabajo 8 horas a 18 horas diarias de lunes a viernes. En este lapso de tiempo se dedican únicamente a sus labores profesionales y los fines de semana se dedican a pasar tiempo con sus seres más allegados y familia, imposibilitando de cierto modo la consecución de tiempo para dedicarle el respectivo mantenimiento al vehículo. Los vehículos que claramente pueden ser potenciales clientes son los vehículos que ya no tienen la garantía de las concesionarias ya que este es un factor importante que toma el dueño de vehículo al momento de llevar su vehículo a la mecánica de preferencia. A más de contar con un servicio personalizado de mantenimiento y sin la necesidad de movilizarse, también se ha puesto en práctica el objetivo de preservar el medio ambiente, es por esa razón que la empresa en creación tiene el objetivo de realizar lavados ecológicos con productos biodegradables (sin uso del agua), ya que según estudios realizados por el museo del agua Yaku, nos indica que por cada vehículo lavado se desperdicia alrededor de 250 litros lo cual ha motivado a nuestro emprendimiento a tomar una nueva alternativa para lavar autos. El valor del mantenimiento vehicular es de USD 133 los cuales cubren: cambio de aceite, filtro de aceite, gasolina, revisión pluma, luces, batería, revisión de neumáticos, revisión y cambio de frenos y sin duda cuenta con un lavado ecológico tanto por los exteriores como de los interiores. Al analizar todas las variables financieras se puede determinar una viabilidad del proyecto ya que la inversión total de USD 46.315, de la inversión total el 60% será capital propio y el 40% restante será financiado con un préstamo bancario con un total de USD 18.526 a un plazo de 5 años con una tasa de interés del 11,00%. El proyecto se tiene una recuperación a los 3 años y dos meses con un VAN de USD 7.921,31 y una TIR del 26.24%.
Descripción : Currently in the city of Quito it has a total of nearly 445,000 thousand light vehicles, which indicates that vehicles more than a means of transportation today is a necessity. Ecuador has a number of brands of vehicles being this a coveted business for citizenship. In Ecuador there are about 20,000 thousand establishments dedicated to the maintenance of vehicles, of which mostly are not registered under the Superintendence of Companies. The objective of this project is to implement a mechanical basic service delivery in Quito for people who do not have much time to devote to the respective mechanical maintenance cars. The niche market that has been detected with some need for having this service is to people who have a work schedule 8 hours to 18 hours a day from Monday to Friday. In this period are devoted only to their professional duties and weekends are devoted to spending time with their loved relatives and family, making it impossible to achieve a way to devote time to the respective vehicle maintenance. Vehicles that can clearly be potential customers are vehicles that no longer have the guarantee of the concession as this is an important factor that takes the vehicle owner when you take your car to the mechanics of preference. More than having a personalized maintenance service without the need for mobilization, has also been implemented in order to preserve the environment, it is for that reason that the company aims to create ecological washes make biodegradable products (without water use), since according to studies by the Yaku Water Museum, it indicates that for every vehicle washing around 250 liters which has led to our undertaking to make a new alternative for washing cars. The value of vehicle maintenance is USD 133 which covers: oil change, oil filter, fuel, feathers review, lights, battery, tires revision, review and change brake and certainly has an ecological washing by both exterior and interior. By analyzing all financial variables, you can determine viability of the project and the total investment of USD 46,315, the total investment 60% will be equity and the remaining 40% will be financed with a bank loan totaling USD 18,526 to a period of five years with an interest rate of 11.00%. The project has a recovery to three years and two months with an NPV of USD 7921.31 and an IRR of 26.24%.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4622
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIC-2015-29.pdf3,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.