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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Habilidad de los estudios de clínica I de odontología de la Universidad de las Américas para diagnosticar caries oclusal de esmalte
Autor : Quinteros Llerena, Carlos Eduardo
Tutor : Mena Serrano, Alexandra Patricia
Palabras clave : DIAGNÓSTICO DENTAL;CARIES
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015
Citación : Quinteros Llerena, C. E. (2015). Habilidad de los estudios de clínica I de odontología de la Universidad de las Américas para diagnosticar caries oclusal de esmalte (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Objetivo Identificar la habilidad de los estudiantes de Clínica I de Odontología de la UDLA para diagnosticar la caries oclusal de esmalte con el método visual ICDAS. Materiales y métodos Para este estudio observacional analítico, se seleccionaron pacientes atendidos en la clínica de odontología de la universidad de las Américas mismo que fueron seleccionados de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión, el procedimiento del estudio inicio completando la ficha del estudio, una profilaxis al paciente para poder observar con claridad las superficies dentales, escoger las piezas dentales a evaluar, pasar el DIAGNOdent por las superficies a ser evaluadas y confirmar el diagnóstico mediante ICDAS y a los 7 días citar al paciente para ser evaluado por 5 estudiantes de la Clínica I mediante el método ICDAS e indicar el tratamiento recomendado. Resultados Del total de estudiantes evaluados, 65 dieron el diagnóstico correcto al menos una ocasión, en comparación entre el diagnóstico de ICDAS y el DIAGNOdent se observa discrepancias en el rango de 15 a 25. De total de estudiantes el 44 por ciento indico apropiadamente el tratamiento al menos en una ocasión. Conclusiones se puede concluir que la habilidad de los estudiantes para diagnosticar es bastante buena pues el 63,7 por ciento de los estudiantes evaluados logra identificar la lesión de forma correcta más no la severidad, y no toman en cuenta varios aspectos importantes para establecer un diagnóstico más certero.
Descripción : Objective Identify the ability of dental students of Clinic I of UDLA to diagnose occlusal enamel caries with the visual method ICDAS. Material and Methods For this observational study, patients treated in clinical dentistry at the University of the Americas were selected according to the criteria of inclusion and exclusion, for the study the procedure was to make a prophylaxis to the patient to clearly see the tooth surfaces, then we choose the tooth to be evaluate, then to pass the DIAGNOdent for areas to be evaluated and confirm the diagnosis by ICDAS and 7 days after the patient is call another time to be evaluated by 5 students of the Clinic I by ICDAS method and indicate the recommended treatment. Results Of all students tested, 65 had the correct diagnosis at least once, compared between diagnosis with ICDAS and DIAGNOdent, discrepancies where observed in the 15 to 25 range. Of all students 44 percent indicated appropriately the treatment at least once. Conclusion it can be concluded that the students ability to diagnose is pretty good because 63.7 percent of the students can identify the injury correctly but not the severity, and they do not take into account several important aspects to establish a more accurate diagnosis.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4391
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