Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3952
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Estudio microbiológico de las superficies de trabajo de los cubículos de la clínica de la facultad de odontología de la Universidad de las Américas
Autor : Torres García, Jennyffer Daniela
Tutor : Rosero Salas, Fabián Geovanny
Palabras clave : MICROBIOLOGÍA ODONTOLÓGICA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015
Citación : Torres García, J. D. (2015). Estudio microbiológico de las superficies de trabajo de los cubículos de la clínica de la facultad de odontología de la Universidad de las Américas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este estudio se realizó con el objetivo de determinar la carga bacteriana que se encuentra en los cubículos de la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de las Américas. Se probó la presencia de microorganismos que representan un riesgo de infección tanto para el paciente, como para los que forman el equipo clínico. Se analizaron muestras de superficies que fueron obtenidas por hisopado mediante el método Swab y Sampler que nos permitió supervisar la limpieza de la superficie, donde los coliformes, aerobios totales, levadura y mohos pueden crecer. Las muestras se tomo de la manguera de succión, agarradera de la lámpara, mesa de trabajo y jeringa triplex de las áreas de odontopediatría, periodoncia, operatoria, emergencias, endodoncia y rehabilitación oral, al iniciar y finalizar la jornada diaria. La investigación se realizó en un día, y las muestras fueron incubadas a 37° y en 72h se analizó directamente, contando las colonias. La presencia de estos microorganismos nos indica que el pronóstico de los trabajos realizados en la clínica, podrían alterarse y no dar un buen resultado.
Descripción : This study was conducted to determine the bacterial load found in the cubicles of the clinic of the Faculty of Dentistry at the University of the Americas. The presence of microorganisms that pose a risk of infection for the patient, and those who make up the clinical team was tested. Surface samples which were obtained by swabbing by the Sampler and Swab method allowed us to monitor the cleanliness of the surface where coliforms, total aerobic, yeast and molds can grow. The samples were taken from the handle of the lamp, suction hose, desk and triplex syringe areas of pediatric dentistry, periodontics, operative, emergency, endodontics and oral rehabilitation, the start and end of the workday. The research was conducted in a day, and samples were incubated at 37 ° and 72h were directly analyzed, counting the colonies. The presence of these organisms indicates that the prognosis of work in the clinic, may be altered and not give a good result.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3952
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2015-43(S).pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons