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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorSalas Ortiz, Paula Cristina-
dc.date.accessioned2015-10-12T17:44:17Z-
dc.date.available2015-10-12T17:44:17Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationSalas Ortiz, P. C. (2015). La relación entre inteligencia emocional y satisfacción laboral de personal en mandos medios en empresas privadas de servicios industriales (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TPO-2015-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3507-
dc.descriptionThe current research study was cross sectional correlational with a quantitative approach. Its purpose was to determine the relationship between emotional intelligence and job satisfaction in a sample of 50 people, men and women, who work in midlevel positions in three different private industrial service companies located in the city of Quito. The TMMS 48 test, developed by Salovey and Mayer taken from year 1995 in its summarized version, translated to Spanish by Fernandez Berrocal, Alcaide, Dominguez, Fernandez McNally, Ramos, and Rovira taken from year 1998 TMMS 24, was used to measure the degree of emotional intelligence. Furthermore, job satisfaction was measured with the Labor Satisfaction Questionnaire S20/23 by Melia and Peiro taken from year 1989. Results show a significant positive correlation of level 0.01 between the two variables; however, an important relation between labor attention and job satisfaction was not found. This study aims to contribute practical knowledge regarding the relationship between the emotional competency of industrial service employees and their job satisfaction. Consequently, training programs in emotional intelligence that satisfy communication and harmony could be developed.en
dc.description.abstractLa presente investigación es un estudio de tipo transversal correlacional que se realizó desde el enfoque cuantitativo y con el propósito de determinar la relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral en una muestra de 50 personas, hombres y mujeres, que ocupan cargos en mandos medios de tres empresas privadas de servicios industriales ubicadas en la ciudad de Quito. Para medir el grado de inteligencia emocional se empleó el test TMMS 48 elaborado por Salovey y Mayer del año 1995 en su versión reducida y traducida al español por Fernández Berrocal, Alcaide, Domínguez, Fernández McNally, Ramos, y Rovira del año 1998 TMMS 24. A su vez, la satisfacción laboral fue medida a través del Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23 de Meliá y Peiró tomado del año 1989. El resultado del estudio refleja que existe una correlación positiva significante al nivel 0,01 entre las dos variables, sin embargo no se encontró relación significante entre la dimensión de atención emocional y satisfacción laboral. Esta tesis pretende aportar conocimientos prácticos con respecto a la relación entre la competencia emocional de los trabajadores en empresas de servicios industriales y su satisfacción laboral. Consecuentemente, el desarrollo de programas de capacitación en inteligencia emocional que facilite la comunicación y armonía en la organización.es_ES
dc.format.extent93 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2015es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectDESCRIPCIÓN Y VALUACIÓN DE PUESTOSes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN INSTITUCIONALes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓN LABORALes_ES
dc.subjectESTADO EMOCIONALes_ES
dc.titleLa Relación entre Inteligencia Emocional y Satisfacción Laboral de Personal en Mandos Medios en Empresas Privadas de Servicios Industrialeses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología Organizacional

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