Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3452
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNaranjo Cabrera, Gino Alfredo-
dc.creatorYépez Garzón, Andrés Sebastián-
dc.date.accessioned2015-10-06T21:47:56Z-
dc.date.available2015-10-06T21:47:56Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationYépez Garzón, A. S. (2015). El tatuaje y la mirada: un enfoque psicoanalítico (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TPC-2015-05-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3452-
dc.descriptionThe following study was design according to a literature review and a field research in an effort to comprehend the phenomenon of tattoos from a very specific feature the gaze that invokes. Among the studies reviewed by the author of this work, it was found that the contemporary investigations referring tattoos are focus on the risk behaviors associated whit it, leaving aside the subjective experience of the person who carries the tattoo. Considering this subjective experience, this research has taken into account the identification of the tattoo carrier with the gaze that is brought upon him by such tattoo. From the qualitative approach, applying content analysis, this work used semi structure interviews in order to explore gaze´s function of identification, considering the tattoo as a mediator to invoke that gaze, from the tattoo carrier´s perspective, taking into account a sample of 8 participants. With this objective in mind, the author pretends to analyze the importance of gaze as a motivation to get a tattoo, and investigate the role played by a tattoo as a mean of relationship with the other. The results suggest that there is a driving principle in the practice of tattoos, while psychoanalysis speaks of drive. Other results suggest the presence of an ominous experience during the first days or weeks after getting a tattoo in the skin or the body. While talking about the body, is in this place where an affective significant experience is represented. When talking about the skin, it was concluded that it´s in this particular organ where the initial identification through gaze takes place. These results allowed concluding that there is an identification by the bearer of a tattoo, both with the image imprinted in his body as well as with the gazes which he or she receives and interprets in order to validate whatever the tattoo is trying to say.en
dc.description.abstractEl presente estudio fue planteado según una revisión bibliográfica y una parte investigativa que permitan comprender el fenómeno del tatuaje desde un aspecto muy específico la mirada que invoca. Dentro de los estudios que fueron revisados por el autor de este trabajo, se pudo constatar que las investigaciones contemporáneas que hablan del tatuaje lo hacen aproximándolo a las conductas de riesgo, dejando de lado la experiencia subjetiva del portador de uno. Dentro de esta experiencia subjetiva que se menciona, este estudio tomó en cuenta la identificación del portador de un tatuaje con la mirada que dicho tatuaje suscita. A partir del enfoque cualitativo mediante el análisis de contenido, este trabajo utilizó entrevistas semiestructuradas para explorar la función de identificación de la mirada tomando en cuenta al tatuaje como mediador para invocarla, desde la perspectiva del portador de un tatuaje, tomando una muestra de 8 participantes. A partir de este objetivo se planteó analizar la importancia de la mirada como motivación para realizarse un tatuaje, e investigar el rol que cumple el tatuaje como medio de relación con el otro. Los resultados indican que existe un principio pulsional en la práctica del tatuaje, en tanto el psicoanálisis habla de pulsión. Otros resultados indican que hay una experiencia ominosa en los primeros días/semanas de concretar un tatuaje en la piel y en su cuerpo. Al hablar del cuerpo, es en este lugar donde se representa una experiencia afectiva significativa. Con respecto a la piel, se concluyó que es en este órgano donde se produce una identificación inicial mediante la mirada. Estos resultados permitieron concluir que sí hay una identificación por parte del portador de un tatuaje tanto con la imagen que en su cuerpo está plasmada como en las miradas que recibe e interpreta para validar aquello que cuenta su tatuaje.es_ES
dc.format.extent85 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2015es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.subjectPSICOANÁLISISes_ES
dc.subjectADAPTACIÓNes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓNes_ES
dc.subjectIMAGEN CORPORALes_ES
dc.subjectARTE CORPORALes_ES
dc.titleEl tatuaje y la mirada: un enfoque psicoanalíticoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2015-05(S).pdfTESIS A TEXTO COMPLETO589,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons