Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/269
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La adopción del no nacido y el derecho a la vida: vigencia de los Derechos Humanos, del Código de la Niñez y Adolescencia, Código Civil y Derechos Constitucionales
Autor : Zumba Cruz, Miguel Ricardo
Tutor : Gálvez Cortez, María Piedad Otilia
Palabras clave : DERECHOS HUMANOS;ADOPCIÓN;NEONATO;CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA;DERECHO A LA VIDA
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011
Citación : Zumba Cruz, M. R. (2011). La adopción del no nacido y el derecho a la vida: vigencia de los Derechos Humanos, del Código de la Niñez y Adolescencia, Código Civil y Derechos Constitucionales (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La situación de la adopción en el Ecuador tiene fuertes connotaciones debido al contenido social, económico y legal, pues a pesar de los múltiples esfuerzos que en esta materia se han desplegado, estos no constituyen se un paliativo para otros problemas que devienen, como es el caso del aborto y el abandono de neonatos que se ha convertido en una lacra social y en un destino cruel para los seres no queridos o no deseados. A través de una investigación de campo con datos de fuente primaria y secundaria se ha podido entender la posibilidad de emprender un proyecto altruista que busca no solo asignarle derechos a una vida concebida sino que además pretende generar la posibilidad cierta y segura de un futuro hogar para el ser en estado de gestación que ha sido producto de un embarazo no deseado, o que por las circunstancias económicas y sociales adversas que atraviesen los padres o la madre y en lugar de optar por medidas drásticas e inhumanas les genera la alternativa de entregar en adopción del neonato aun estando en el vientre de la madre. Con esta propuesta se pretende disminuir los índices de aborto, y abandono a la par que es una muestra evolutiva de nuestra legislación ecuatoriana ya que se estaría poniendo a la par de países del primer mundo como es el caso de España que es uno de los pioneros en materia de adopción del no nacido y como Brasil que también ha generado bastante legislación en este tema.
Descripción : The adoption situation in Ecuador has strong connotations because of the content social, economic and legal, because despite the many efforts in this area have been deployed, these are not per se a palliative for other problems become, as the case of abortion and the abandonment of infants has become a social evil and cruel fate for loved ones or not unwanted. Through field research with data from primary and secondary source has been able to understand the possibility of undertaking an altruistic project that seeks not only to assign rights to a life conceived but also aims to generate and secure the clear possibility of a future home for being in a state of pregnancy has been the product of an unwanted pregnancy, or for the economic and social consequences that cut across the parent and instead opt for drastic and inhuman measures were generated alternative placement for adoption the infant while still in the womb. This proposal aims to reduce abortion rates, and neglect at the same time is a sign of our evolutionary Ecuadorian legislation because it would put on par with first world countries such as Spain s case is one of the pioneers on adoption of the unborn and how Brazil has also generated significant legislation in this area.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/269
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2011-86.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO435,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons