Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2335
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Manejo de la campaña permanente como estrategia política en el contexto del presidencialismo plebiscitario ecuatoriano
Autor : López Arévalo, Andrea Paola
Tutor : García Rendón, Sergio Ernesto
Palabras clave : CAMPAÑA POLÍTICA;COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL;PRESIDENCIALISMO;CORREA DELGADO, RAFAEL VICENTE, 1963-
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014
Citación : López Arévalo, A. P. (2014). Manejo de la campaña permanente como estrategia política en el contexto del presidencialismo plebiscitario ecuatoriano. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El estudio de la campaña permanente comprende el análisis de varios fenómenos relacionados tanto con la comunicación, como con la política. Por esta razón el objetivo de la presente investigación es analizar de qué manera ha sido direccionada la comunicación política del actual Gobierno del Ecuador hacia una mezcla entre comunicación gubernamental y campaña permanente por medio del análisis de los informes semanales de El Gobierno a sus Mandantes. Así, este trabajo se divide en tres secciones: la primera en la que se realiza una aproximación teórica los conceptos de opinión pública, la comunicación política y el presidencialismo plebiscitario. En el segundo capítulo se desarrolla un acercamiento a la situación actual del Ecuador, su contexto y la figura de Rafael Correa como base de su proyecto político, resaltando la importancia del eje comunicativo para la actual administración y su trascendencia hasta la instancia legal. Posteriormente, en el marco metodológico se realiza el análisis de contenido del producto y un estudio de la agenda del Ejecutivo y la agenda de medios de comunicación para poder realizar un entrecruzamiento entre los conceptos del primer capítulo, la mediatización de Correa vista en el segundo y los datos obtenidos. A partir de dicho análisis se concluyó que los enlaces semanales no sólo responden a una lógica informativa; sino también coyuntural o de políticas públicas, representada principalmente en el fragmento del enlace sabatino, lo que comprueba la hipótesis inicial, a más de otros hallazgos detallados en las conclusiones de la investigación.
Descripción : The study of the permanent campaign includes the analysis of various phenomena related to both communications as with politics. For this reason, the aim of this research is to analyze how policy communication of the current government of Ecuador has been addressed to a mixture of government communication and permanent campaign. This by analyzing the weekly reports El Gobierno a sus Mandantes. Thus, this paper is divided into three sections the first in which there is a theoretical approach of the concepts of public opinion, political communication and plebiscitary presidentialism. In the second chapter an approach to the current situation of Ecuador is developed, its context and the figure of Rafael Correa and his political project, highlighting the importance of communication axis for the current administration and its importance to the legal body. In order to make a crossing between the concepts of the first chapter and the Correas media, it is performed the analysis of content of the product and a study of the Executives agenda and the agenda of media in the methodological framework. From this analysis, it was concluded that the weekly reports not only respond to an informative logic, but also economy or public policy, represented in the fragments of Saturday reports, which proves the initial hypothesis. Moreover, other findings were found and they are detailed in conclusions section.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2335
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLCP-2014-01.pdf982,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.