Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/222
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La defensoría del ambiente y la naturaleza, análisis, estructura, competencia y facultades propuestos como base del Sistema Nacional de Gestión Ambiental
Autor : Torres Pullotasig, Alexis Jimmy
Tutor : Bedón Garzón, René Patricio
Palabras clave : DERECHO AMBIENTAL;MEDIO AMBIENTE;NATURALEZA JURÍDICA;GESTIÓN AMBIENTAL
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012
Citación : Torres Pullotasig, A. J. (2012). La defensoría del ambiente y la naturaleza, análisis, estructura, competencia y facultades propuestos como base del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La Defensoría del Ambiente y la Naturaleza es una nueva institución y función del poder público, para que a través de sus actuaciones priorice la búsqueda e implementación de una efectiva tutela de la naturaleza y del entorno que la rodea y compone, tutela que es obligación del Estado ecuatoriano ejecutarla, a tal razón que mediante el desarrollo de este trabajo se ha tratado de establecer diferentes postulados, lineamientos y parámetros necesarios para su implementación, proceso de creación y adaptación a la actuación y funcionalidad dentro de la legislación nacional. Por tal razón el presente trabajo se potencializa con un alto contenido de análisis y consideración relacionadas al tema de propuestas que se deberían considerar para manejar de una forma adecuada la implementación de esta nueva figura jurídica institucional que ya está contemplada en la actual Constitución. En cuanto a los objetivos que se aplicaron para el desarrollado y contenido del texto, corresponden al buscar, establecer, comparar, analizar y aplicar legislaciones de Estados Latinoamericanos que en su normativa legal ambiental, contemplen o estructuren una Procuraduría o Defensoría Ambiental, la misma que este encargada de proteger y tutelar los diferentes temas y aspectos ambientales que se presentan en cada uno de sus territorios, así como también el delegar funciones y atribuciones de conservación, desarrollo y aprovechamiento sustentable que se plantea en cada uno de ellos. La protección ejercida por la legislación ambiental nacional, también puede ser objeto de un análisis y revisión mediante una legislación comparada con algunas de las legislaciones de Estados Sudamericanos y Centroamericanos, método principal que permitirá un desarrollo amplio, general y efectivo sobre los considerandos y aspectos normativos que presentan dichas legislaciones en cuanto a la aplicación, creación y formalización de una Defensoría. Ambiental como base estructural del Sistema Nacional de Gestión Ambiental que sea viable para el Ecuador y para la legislación que rige en el país. Por último, al haber aplicado la investigación y análisis pertinente se podrá observar que la viabilidad y factibilidad de implementar y posteriormente el inicio de un proceso para la creación de la Defensoría del Ambiente y la Naturaleza en el Ecuador, será de gran utilidad para la ejecución efectiva de una protección y tutela efectiva del medio ambiente, hecho de importante consideración, que marcara el proceso legislativo nacional, transformándolo en un hito de evolución y progreso a favor de un desarrollo colectivo ejecutado bajo los principios de sostenibilidad, preservación, protección y conservación del patrimonio natural del Ecuador.
Descripción : The Office of Environment and Nature is a new institution and a public power function, through its actions to project the search and implementation of an effective protection of the nature and surroundings that compose, protection which is obligation of Ecuadorian government perform this. For this reason through the development of this investigation had tried to establish different postulates, lineaments and necessary parameters for the implementation, creation and adaptation process to the action and functionality into the national legislation.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/222
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2012-35.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO387,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons