Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/219
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La simulación en el contrato de compraventa mercantil
Autor : Terán Tamayo, José Luis
Tutor : Torrontegui Martínez, Miren Josune
Palabras clave : REGISTRO MERCANTIL;ESTAFAS MERCANTILES;DERECHO PENAL;JUICIO PENAL
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012
Citación : Terán Tamayo, J. L. (2012). La simulación en el contrato de compraventa mercantil. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Los contratos y negocios jurídicos, representan en la sociedad actual, una herramienta clave para el desenvolvimiento de las personas y sus relaciones, en virtud de los cuales pueden obligarse y obligar a otros para conseguir lo deseado. Para ello existen y se desarrollan de igual forma, normas que regulan las relaciones contractuales, a fin de que la voluntad de los pactantes se respete a la luz del Derecho. Sin embargo, es imposible desconocer la existencia de contratantes de mala fe, cuya pretensión se resume en un beneficio a través de un mero engaño, y que para conseguirlo crean mecanismos ingeniosos que eluden a la norma y se benefician de la insuficiencia de ésta. Es en esta suerte de lucha que mantiene el defraudador con la norma positiva, que nace la simulación, un mecanismo prácticamente desconocido en nuestro ordenamiento jurídico, que es utilizado para perjudicar a terceras personas, a través de un acto o contrato aparentemente veraz y apegado a la ley. Esta figura, a pesar de no ser considerada no solo por el legislador, sino también a nivel de doctrina y de jurisprudencia, es de común uso en actos y contratos de diversa índole. Es por ello que el estudio de la figura se vuelve necesario, para así impedir la acelerada propagación que tiene la simulación en las relaciones contractuales, especialmente en los contratos que tienen como finalidad un traspaso de dominio. Por esta razón, el contrato elegido para ser materia de la presente investigación es la compraventa mercantil, por su constante utilización y concurrencia en la interrelación de las personas. Para hallar una solución al problema que presenta la simulación, es necesario realizar un profundo análisis, desde su nacimiento hasta su consecución, abordándola desde todos sus componentes, lo cual permitirá un completo entendimiento de la institución, para luego estudiar los mecanismos para contrarrestarla, tomando siempre como base a la doctrina, pues es la fuente más grande sobre el tema.
Descripción : Contracts and legal businesses represent in todays society, an important tool for the development of people and their relations, under which they can bound with each other and force others to get what they want. Thats why there exists and keep developing in the same way, rules that regulate the contractual relationship, so that the will of the contractors be respected under the eye of law. However, it is impossible to ignore the existence of bad faith contractors, whose will is summarized in a benefit obtained through a mere delusion, and in order to achieve that, they create ingenious mechanisms to evade the law and accomplish a benefit from the lack of it
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/219
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2012-38.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO540,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons