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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGranja Díaz, Wellington Patricio-
dc.creatorSosa López, Mayra Paulina-
dc.date.accessioned2015-06-24T15:21:14Z-
dc.date.available2015-06-24T15:21:14Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationSosa López, M. P. (2008). Diseño de elementos didácticos para la enseñanza a niños con necesidades educativas especiales (NEE) de la Fundación Integrar (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TDGI-2008-02-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1938-
dc.description.abstractLa siguiente investigación presenta la aplicación del diseño como alternativa diferente para solucionar los problemas de material didáctico que la Fundación Integrar presenta, mediante el desarrollo de elementos diseñados para niños que sufren de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Como muchas otras fundaciones, la Fundación Integrar no cuenta con material didáctico diseñado específicamente para los niños con NEE. El material con el que trabajan. no es adecuado para la enseñanza de niños con NEE, en muchos casos se tienen que crear clases improvisadas con objetos que se encuentren en el entorno, por lo que la educación no es totalmente satisfactoria debido a que no existe un proceso de retroalimentación ni de un seguimiento de lo aprendido. Otra de las causas por las cuales no existe un material didáctico adecuado en la Fundación es porque el material existente es demasiado costoso y muchas de las familias no lo pueden adquirir. Todas estas causas generan un problema en común con los profesores y los padres de familia, que radica en crear las bases adecuadas y con los recursos apropiados para que el niño con problemas de aprendizaje tenga un mejor futuro. Se diseñará elementos de aprendizaje para los niños con NEE, los cuales permitirán obtener la retroalimentación y evaluar su progreso mediante el reconocimiento de colores, formas, lugares, animales, objetos de uso común y la palabra escrita, con el fin de que logren asociar y discriminar los elementos de aprendizaje con la realidad. Al realizar esta investigación más profundamente sobre la discapacidad y las necesidades educativas especiales en el país, se obtuvo como resultado que los procesos conceptuales y cognitivos del aprendizaje, necesitan ser reforzados con material didáctico como uno de los métodos para el desarrollo del lenguaje. Esta tesis se desarrolla tomando en cuenta dos ramas del Diseño, el Industrial y el Gráfico, utilizando como pautas los aspectos de la Teoría del Diseño, entre los cuales encontramos: Ergonomía: nos proporciona la información y aplicación de las medidas para la creación de un juguete didáctico. Semiótica: ayudará a establecer una imagen que contenga un significado de lucha, valentía y progreso para los niños con NEE. Marcas y Logotipos: investigando los distintos tipos de logotipos y marcas, se llegó a la conclusión de que utilizando una imagen que capte la atención y que motive a los niños, será considerado como material de apoyo muy importante. Forma y Color: Ayudará a los niños a reconocer las distintas formas y colores que existen, relacionándolas con objetos de la naturaleza o de su propio entorno. Composición: adecuar el objeto al entorno haciéndolo fácilmente asimilable para las personas que lo utilicen. Se realizaron encuestas y entrevistas para obtener datos sobre los aspectos que influyen en la educación y cuáles son los pasos a seguir para tener un mejor rendimiento académico. La Encuesta sirvió para conocer la opinión de los padres de familia y obtener información sobre los métodos más adecuados para sus hijos y cuáles serían los beneficios al momento de su aprendizaje, según su opinión. Las entrevistas son parte importante en la investigación, ya que proporcionaron datos sobre el papel que cumple la Fundación con los niños que asisten, y cuáles son las causas o los motivos por los cuales las familias recurren a fundaciones en lugar de institutos calificados para brindarles una educación. Por otra parte al realizar las entrevistas a personas calificadas y con años de experiencia en el campo laboral con niños con discapacidad se obtuvieron datos importantes de cómo se debe tratar, enseñar y guiar a un niño con un perfil de NEE, los cuales son los pasos a seguir y el tiempo qué se debe dedicar en cada uno. Mediante este último proceso se llegó a la conclusión de que estos niños necesitan de un material didáctico diseñado específicamente para desarrollar su imaginación, creatividad, motricidad, y sobre todo el desarrollo del pensamiento.es_ES
dc.format.extent95 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2008es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDISEÑO INDUSTRIALes_ES
dc.subjectDISEÑO DE ELEMENTOS DIDÁCTICOSes_ES
dc.subjectDISEÑO GRÁFICOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE INFANTILes_ES
dc.titleDiseño de elementos didácticos para la enseñanza a niños con necesidades educativas especiales (NEE) de la Fundación Integrares_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

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