Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1878
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Estudio comparativo del efecto del consumo de cigarrillo en base al ph salival y xerostomía en estudiantes fumadores y no fumadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de las Américas
Autor : Valarezo Ramón, Dayuma del Cisne
Tutor : Poussin Molinet, Ernesto Hipólito
Palabras clave : CONSUMO DEL CIGARRILLO;PH SALIVAL;XEROSTOMÍA;ESTUDIANTES FUMADORES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014
Citación : Valarezo Ramón, D. C. (2014). Estudio comparativo del efecto del consumo de cigarrillo en base al ph salival y xerostomía en estudiantes fumadores y no fumadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de las Américas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La saliva es un fluido sin color y sin sabor, formado por 99.5 por ciento de agua. Posee un peso exacto de 1002 a 1008 mg/dL, un pH de 5.97 en adultos y en niños de 7.32. La elaboración de la saliva esta lindada con el ciclo circadiano, lo cual produce que en la noche se segregue una mínima cantidad de saliva. Cuando existe una hiposalivación se puede producir xerostomía, la cual está caracterizada por la reducción del flujo salival y está provocada por las siguientes causas: algunos medicamentos, radioterapia, enfermedades autoinmunes y el consumo del cigarrillo. En este estudio se tuvo como objetivo estudiar el efecto del consumo del cigarrillo en la xerostomía, mediante la valoración del volumen y pH salival, en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de las Américas. Para ello se analizaron a 99 estudiantes de primero a cuarto Semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad de las Américas, de los cuales 56 fueron mujeres y 43 varones, los 99 estudiantes cumplieron con los criterios de inclusión. Se realizó un análisis estadístico para obtener los resultados, y se halló que en el sexo femenino existe un menor porcentaje (46,4 por ciento) de pacientes con el hábito de fumar, contrario a lo que se evidencio en el sexo masculino en el que hallamos un mayor porcentaje (58,1 por ciento) de pacientes con el hábito de fumar, también se halló que la medida de pH inicial fue menor para los dos grupos, es decir el pH de quienes mantienen el hábito de fumar es más ácido de quienes no fuman, sin embargo el consumo de cigarrillo no modifica en forma sustantiva el pH. El flujo salival no presentó diferencia significativa entre los fumadores y no fumadores en los tres momentos valorados, sin embargo se halló que los fumadores presentaron en las tres tomas de muestra un promedio de volumen salival mayor que para los no fumadores. Podemos concluir que el tabaquismo modifica el pH salival en la cavidad oral, y que en el estudio no hallamos a corto plazo una disminución de flujo salival.
Descripción : Saliva is a fluid colorless and tasteless, consisting of 99.5 samer water. It has an exact weight of 1002-1008 mg / dL, pH 5.97 in adults and pH 7.32 in children. The production of saliva is bordered to the circadian cycle, which occurs in the evening a minimal amount of saliva secreted. When a hyposalivation occurs can appears “xerostomia”, which is a disease characterized by reducing salivary flow and is caused by the following: certain drugs, radiation, autoimmune diseases and cigarette consumption. This study aimed to study the effect of cigarette consumption in xerostomia, by assessing the volume and salivary pH in students from the Faculty of Dentistry at the Universidad de las Americas. To this investigation we analyzed 99 students from first to fourth semester of the Faculty of Dentistry, in which 56 were women and 43 men, the 99 students met the inclusion criteria. Statistical analysis was performed to obtain the results, and found that in women there is a lower percentage (46.4 samer) of patients with a smoking habit, contrary to what was evident in males in which we found a higher percentage (58.1 samer) of patients with a smoking habit, it is also found that the amount of initial pH was lower for both groups, in those who maintain the smoking habit, the pH is more acidic than those that don´t smoke, however cigarette consume doesn’t alter substantively the pH. Salivary flow showed no significant difference between smokers and nonsmokers in the three valued time, however it was found that smokers had more salivary volume that nonsmokers. We can conclude that smoking modifies the salivary pH in the oral cavity, and that the study didn´t found a short-term decrease salivary flow.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1878
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2014-23.pdf958,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons