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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Construcción e implementación de un programa de apoyo familiar desde el modelo psicoeducativo, para las familias con un miembro diagnosticado con demencia senil (alzheimer) en la clínica Cardenal Pablo Muñoz Vega
Autor : Sánchez Mendoza, Judy Margarita
Tutor : Villacís Puma, Wagner Gonzalo
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA;ENFERMEDAD DE ALZHEIMER;DINÁMICA FAMILIAR;APOYO SOCIAL
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011
Citación : Sánchez Mendoza, J. M. (2011). Construcción e implementación de un programa de apoyo familiar desde el modelo psicoeducativo, para las familias con un miembro diagnosticado con demencia senil (alzheimer) en la clínica Cardenal Pablo Muñoz Vega (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La enfermedad del Alzheimer como muchos la llaman es la enfermedad del siglo, un mal que afecta al grupo de adultos mayores, con síntomas degenerativos causantes de incapacidad en quien lo padece, su tratamiento es aún tema de investigación, pero existen psicofármacos que ayudan a retardar el progreso de la enfermedad. Un Programa de Apoyo psicológico bajo el modelo psicoeducativo, constituye una alternativa para el aprendizaje de nuevos conocimientos, desarrollo de habilidades de afrontamiento y por ende mejorar el bienestar físico y emocional de familias que fungen como cuidadores de un miembro diagnosticado con Alzheimer. El objetivo de esta investigación es la construcción e implementación de un programa de talleres psicoeducativos para familias con miembros diagnosticados Alzheimer. La utilización de información científica actualizada acerca de la enfermedad de Alzheimer es la metodología utilizada para la construcción de los talleres en los cuales participaron familiares de enfermos de Alzheimer en la Clínica Pablo Muñoz Vega del Valle de los Chillos de Quito.
Descripción : Alzheimer disease as many call it the disease of the century, a disease that affects the elderly group with degenerative symptoms causing disability in those who suffer, treatment is still controversial research, but there are psychotropic drugs that help delay progress of the disease. A psychological support program under the psychoeducational model is an alternative to learning new knowledge, developing coping skills and thus improve the physical and emotional health of family caregivers who serve as a member diagnosed with Alzheimer's. The objective of this research is the construction and implementation of a psychoeducational workshops for families with members diagnosed with Alzheimer's. The use of current scientific information about Alzheimer's disease is the methodology used for the construction of workshops in which families participated in the Alzheimer's in the Clinic Pablo Muñoz Vega of the Valle de los Chillos of Quito.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1688
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