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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBurneo Garcés, Carlos Benigno-
dc.creatorGuerrero Rúales, Daniela Carolina-
dc.date.accessioned2024-10-14T18:50:25Z-
dc.date.available2024-10-14T18:50:25Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationGuerrero, R. (2024). Higiene del sueño y TDAH en niños de edad preescolar (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMPC-2024-92-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16695-
dc.descriptionChildhood is a key period of the developmental process, in which genetic, environmental, and social factors model child behavior, which can be identified and categorized. Despite individual particularities during this stage, it is possible to establish normative neurodevelopmental patterns whose assessment allows needs to be identified and addressed. In Ecuador, one of the most frequent assessment objectives in preschool age children is the identification of signs and symptoms associated with Attention Deficit Disorder with Hyperactivity ADHD, which usually presents with reparative sleep deprivation. Intervention approaches tend to focus on symptomatology, giving less importance to patterns of behavior and lifestyles that may best explain the presence of symptoms associated with attention problems, such as sleep hygiene. While literature on the subject exists, no studies have been carried out exploring the relationship between sleep hygiene and symptoms associated with attention deficit in Ecuadorian preschoolers. The aim of the present project is to study the impact of sleep hygiene intervention on the presence of symptoms related to attention problems in Ecuadorian preschool children with a diagnosis of ADHD, whose results will lead to an intervention proposal in this population. Through a quasiexperimental design, with the participation of a control group and an experimental group, composed of 30 3 to 5 year old children with a diagnosis of ADHD, the effect of an intervention based on mindfulness, self regulation and sleep hygiene will be assessed. A clinically significant effect of the intervention is expected to be found, from which the promotion of this technique will be proposed, aimed at reducing false positives in the diagnosis of ADHD and improving the quality of life of the Ecuadorian preschool population include signs and symptoms related to attention deficit.es_ES
dc.description.abstractLa infancia es un período clave del proceso de desarrollo, en el que factores genéticos, ambientales y sociales modelan el comportamiento del niño, que puede ser identificado y categorizado. A pesar de las particularidades individuales durante esta etapa, es posible establecer patrones de neurodesarrollo normativo cuya evaluación permite identificar y atender necesidades oportunamente. En Ecuador, uno de los objetivos de evaluación más frecuente en niños de edad preescolar es la identificación de signos y síntomas asociados al Trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH, que suele presentarse con ausencia de sueño reparador. Los enfoques de intervención tienden a centrarse en la sintomatología, dando menos importancia a patrones de comportamiento y estilos de vida que pueden explicar mejor la presencia de los síntomas asociados a problemas de atención, como es la higiene del sueño. Si bien existe literatura sobre la materia, no se han llevado a cabo estudios que exploren la relación entre la higiene del sueño y los síntomas asociados al déficit de atención en preescolares ecuatorianos. El objetivo del presente proyecto es estudiar el impacto de la intervención en la higiene del sueño en la presencia de síntomas relacionados con problemas de atención en niños preescolares ecuatorianos con diagnóstico de TDAH, cuyos resultados darán lugar a una propuesta de intervención en esta población. Mediante un diseño cuasiexperimental, con la participación de un grupo control y un grupo experimental, compuestos de 30 niños de 3 a 5 años con diagnóstico de TDAH, se valorará el efecto de una intervención basada en la atención, la autorregulación y la higiene del sueño. Se espera encontrar un efecto clínicamente significativo de la intervención, a partir del cual se planteará la promoción de esta técnica, dirigida a reducir los falsos positivos en el diagnóstico del TDAH y mejorar la calidad de vida de la población preescolar ecuatoriana que presenta cuadros clínicos que incluyen signos y síntomas relacionados con el déficit de atención.es_ES
dc.format.extent29 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2024es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectHIGIENE DEL SUEÑOes_ES
dc.subjectTRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDADes_ES
dc.subjectNIÑOS DE EDAD PREESCOLARes_ES
dc.subjectSALUD INFANTILes_ES
dc.titleHigiene del sueño y TDAH en niños de edad preescolares_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

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