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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoncayo Robles, Mónica Janeth-
dc.creatorEstrella López, Andrés Sebastián-
dc.date.accessioned2024-10-14T18:47:47Z-
dc.date.available2024-10-14T18:47:47Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationEstrella, L. (2024). Evaluación del acceso a salud mental para adolescentes entre los 10-19 años en la Comunidad Rural de Gualchan-Ecuador durante el año 2023-2024 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMSP-2024-130-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16692-
dc.descriptionThe degree project focuses on the mental illness problems of adolescents in the rural community of Gualchan, Ecuador, where accessibility and high quality mental health services are scarce. Through a descriptive and cross sectional methodological approach, the aim is to assess measures such as the occurrence of mental disorders in this population and to explore the main barriers that impede access to mental health services. These barriers include social stigmatization, economic limitations and lack of awareness of mental health problems, factors that contribute to adolescents not receiving adequate care. The study not only stops identifying problems, but also seeks to propose practical and effective solutions. Specific evidence based interventions have been designed to improve mental health services. These interventions include selfmanagement, mental health awareness, and the elimination of economic barriers by strengthening the resources available in the community. The project is characterized by its participatory approach, involving the community in the implementation and execution of the proposed solutions, which guarantees their long term viability and sustainability. Throughout the development of the project, a modest, self financed budget was used, which was efficiently managed to achieve the proposed objectives. The implementation of the project from September 2023 to July 2024 allowed for the strengthening of community self management, without requiring massive staff training. Instead, it focused on empowering the community, equipping them with tools and knowledge to address mental health related challenges. In this way, the project not only addresses a critical need, but also promotes a sustainable and replicable intervention model in other similar communities.es_ES
dc.description.abstractEste proyecto recopila la problemática de la salud mental de los adolescentes en la comunidad rural de Gualchan, Ecuador, donde la accesibilidad a servicios de salud mental de alta calidad es limitada. Utilizando un enfoque metodológico descriptivo y de carácter transversal, se busca evaluar indicadores tales como la prevalencia de trastornos mentales en esta población, así como investigar las principales barreras que obstaculizan la vía de entrada a servicios de salud mental. Entre las barreras identificadas se encuentran la estigmatización social, las restricciones económicas y la falta de conocimiento acerca de los problemas de salud mental, elementos que incurren en la ausencia de atención adecuada para los adolescentes. El estudio no solo se detiene en la identificación de problemas, sino que también busca proponer soluciones prácticas y efectivas. Se han diseñado intervenciones específicas, basadas en evidencia. Estas intervenciones incluyen la promoción de la autogestión comunitaria, la sensibilización en bienestar mental, y la eliminación de barreras económicas mediante el fortalecimiento de los recursos disponibles en la comunidad. El proyecto se caracteriza por su enfoque participativo, involucrando a la comunidad en la implementación y ejecución de las soluciones propuestas, lo que garantiza su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo. A lo largo del desarrollo del proyecto, se utilizó un presupuesto modesto, autofinanciado, que fue eficientemente gestionado para alcanzar los objetivos propuestos. La implementación del proyecto desde septiembre de 2023 hasta julio de 2024 permitió fortalecer la autogestión comunitaria, sin requerir una capacitación masiva de personal. En lugar de ello, se centró en empoderar a la comunidad, dotándola de herramientas y conocimientos para enfrentar los desafíos relacionados con la salud mental. De esta manera, el proyecto no solo aborda una necesidad crítica, sino que también promueve un modelo de intervención sostenible y replicable en otras comunidades similares.es_ES
dc.format.extent58 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2024es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectSALUD MENTALes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectINTERVENCIÓN COMUNITARIAes_ES
dc.subjectSALUD PÚBLICAes_ES
dc.titleEvaluación del acceso a salud mental para adolescentes entre los 10-19 años en la Comunidad Rural de Gualchan-Ecuador durante el año 2023-2024es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Pública

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