Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16611
Tipo de material : masterThesis
Título : El duelo y su relación con la resiliencia en estudiantes universitarios de quinto a octavo nivel de la Carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica Indoamérica en la ciudad de Quito en el año 2024
Autor : Ubillús Castañeda, Santiago Patricio
Tutor : Chávez Córdova, Juan Fernando
Palabras clave : RELACIÓN ENTRE EL DUELO Y LA RESILIENCIA;PROPUESTA DE INTERVENCIÓN CLÍNICA;ADAPTACIÓN A LA PÉRDIDA;PSICOLOGÍA CLÍNICA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Ubillús, S. (2024). El duelo y su relación con la resiliencia en estudiantes universitarios de quinto a octavo nivel de la Carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica Indoamérica en la ciudad de Quito en el año 2024 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este estudio investiga la relación entre el duelo y la resiliencia en estudiantes universitarios de quinto a octavo semestre de la Universidad Indoamérica, así como la efectividad de una propuesta de intervención clínica para el abordaje integral de estas experiencias en el contexto de educación superior. La investigación utiliza un enfoque mixto, se ha recopilado datos cuantitativos y cualitativos para el análisis minucioso de la influencia del duelo en el bienestar emocional y académico de los estudiantes. Los hallazgos indican una asociación significativa entre el duelo y la depresión, así como un papel determinante de la resiliencia en el proceso de adaptación a la pérdida. Estos hallazgos conllevan implicaciones importantes para el diseño de programas de apoyo dirigidos a estudiantes en duelo en entornos universitarios y así mejorar el ambiente en la comunidad educativa.
Descripción : This study investigates the relationship between grief and resilience in fifth to eighth semester university students at Universidad Indoamérica, as well as the effectiveness of a clinical intervention proposal for the comprehensive approach to these experiences in the context of higher education. The research uses a mixed method approach, collecting both quantitative and qualitative data for a thorough analysis of the influence of grief on students´ emotional and academic well being. The findings indicate a significant association between grief and depression, as well as a decisive role of resilience in the process of adapting to loss. These findings have important implications for the design of support programs aimed at grieving students in university settings, thereby improving the environment within the educational community.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16611
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMPC-2024-82.pdf350,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons