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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarpio León, Myriam Paola-
dc.creatorVilla Orozco, Oddalys Fernanda-
dc.date.accessioned2024-09-09T16:36:59Z-
dc.date.available2024-09-09T16:36:59Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationVilla, O. (2024). Relación entre la adicción al uso de videojuegos y el control de impulsos en adolescentes de 14 a 16 años (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMPC-2024-76-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16600-
dc.descriptionThis research project aims to determine the relationship between video game addiction and impulse control in adolescents aged 14 to 16 from the Santa María Mazzarello Educational Unit in Quito. It is a descriptive correlational quantitative study with a non experimental cross sectional design. The total sample consists of 74 students, aged 14 to 16, of which 20 are boys and 54 are girls, all enrolled in the 1st year of BGU General Unified Baccalaureate. The instruments to be used to evaluate the variables are the Video Game Dependency Test TVD and the Barratt Impulsiveness Scale BIS 11. The expected results aim to obtain a direct and significant correlation concerning video game addiction and impulse control. Additionally, it is anticipated to find levels reflecting problematic video game use among the students. Simultaneously, it is expected to find medium to high impulsivity scores. In summary, a direct and significant relationship between the analyzed variables is expected. This suggests that in situations of video game dependency, adolescents tend to develop impulsive behaviors.es_ES
dc.description.abstractEste proyecto de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la adicción a los videojuegos y el control de impulsos en adolescentes de14 a 16 años de la Unidad Educativa Santa María Mazzarello en Quito. Es un estudio descriptivo correlacional cuantitativo con diseño no experimental de tipo transversal. La muestra total es de 74 estudiantes, entre 14 y 16 años de edad, de los cuales 20 son varones y 54 son mujeres que cursan 1 BGU. Los instrumentos que se utilizarán para evaluar las variables son el Test de Dependencia a los Videojuegos TVD y la Escala de Impulsividad de Barratt BIS 11. Como resultados esperados se pretende obtener una correlación directa y significativa con respecto a la adicción a los videojuegos y el control de impulsos. También, se espera hallar niveles que reflejen un uso problemático de los videojuegos en los estudiantes. A la par, se anticipa encontrar puntaciones medias a altas de impulsividad. En resumen, se prevé hallar una relación directa y significativa entre las variables analizadas. Esto sugiere que, en situaciones de dependencia a los videojuegos, los adolescentes tienden a desarrollar comportamientos impulsivos.es_ES
dc.format.extent61 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2024es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectUSO DE VIDEOJUEGOSes_ES
dc.subjectCONTROL DE IMPULSOSes_ES
dc.subjectDESCRIPTIVO CORRELACIONALes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTOS IMPULSIVOSes_ES
dc.titleRelación entre la adicción al uso de videojuegos y el control de impulsos en adolescentes de 14 a 16 añoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

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