Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16593
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Beltrán, Sandra Paola-
dc.creatorEnríquez Paredes, José Luis-
dc.creatorNolivos Chiriboga, Marco Sebastián-
dc.date.accessioned2024-09-05T17:59:42Z-
dc.date.available2024-09-05T17:59:42Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationNavarrete, I.; Suárez, P. (2024). Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la comercialización de artículos coleccionables de categoría urbana-norteamericano en la ciudad de Quito (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMAEGO-2024-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16593-
dc.descriptionIn Ecuador there is poor education in basic mechanics, this has direct repercussions on the way owners maintain their vehicles. Lack of knowledge about preventive maintenance leads to reactive corrective maintenance practices, resulting in major damage, high repair costs. On the other hand, the time it takes to search for replacement parts and the lack of knowledge means that many times the purchase of spare parts is entrusted to workshops, increasing the price. The study proposes a concrete solution to the identified problem; developing a business model for an automotive spare parts retailing company with express delivery, targeting the northern region of Quito and catering to vehicle owners. Emphasizing accessibility and customer guidance regarding quality and pricing is essential to address market needs. The business model design is based on a detailed analysis utilizing management tools such as Porter and Pestel analysis, ensuring a comprehensive understanding of the business environment and the opportunities and challenges it presents. Furthermore, a target market analysis is conducted, and a marketing plan is developed to identify the most effective strategies for reaching potential customers. Finally, the financial analysis conducted provides the necessary viability to support the proposed business model, suggesting that the implementation of the automotive spare parts retailing company is profitable in the market.es_ES
dc.description.abstractEn el Ecuador existe una deficiente educación en mecánica básica, esto tiene repercusiones directas en la forma en que los propietarios dan mantenimiento a sus vehículos. La falta de conocimiento sobre mantenimientos preventivos conduce a prácticas reactivas de mantenimiento correctivo, lo que resulta en daños mayores, costos de reparación elevados. Por otro lado, el tiempo que conlleva la búsqueda de los repuestos de recambio y la falta de conocimiento hace que muchas veces se encargue la compra de los repuestos a los talleres, encareciendo el precio. El estudio propone una solución concreta al problema identificado; desarrollar un modelo de negocio para una empresa comercializadora de repuestos automotrices con entrega exprés, dirigida al norte de Quito y orientada a los propietarios de vehículos. El enfoque en la accesibilidad y la asesoría para el cliente en términos de calidad y precio es fundamental para abordar las necesidades del mercado. El diseño del modelo de negocios se fundamenta en un análisis detallado utilizando herramientas de gestión, como el análisis de Porter y Pestel, lo que asegura una comprensión profunda del entorno empresarial y las oportunidades y desafíos que presenta. Además, se lleva a cabo un análisis de mercado objetivo y se desarrolla un plan de marketing para identificar las estrategias más efectivas para llegar a los clientes potenciales. Finalmente, el análisis financiero realizado proporciona la viabilidad necesaria para respaldar el modelo de negocio propuesto, lo que sugiere que la implementación de la empresa comercializadora de repuestos automotrices es rentable en el mercado.es_ES
dc.format.extent73 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2024es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPLAN DE NEGOCIOSes_ES
dc.subjectEMPRESA COMERCIALIZADORAes_ES
dc.subjectREPUESTOS AUTOMOTRICESes_ES
dc.subjectGERENCIA ORGANIZACIONALes_ES
dc.titlePlan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de repuestos automotrices express para los talleres en el norte de Quitoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas Mención Gerencia Organizacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMAEGO-2024-09.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons