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Tipo de material : masterThesis
Título : Efecto de las restricciones de movilidad por el COVID-19 en las tasas de homicidios en Ecuador
Autor : Ramos Chucuri, William Xavier
Tutor : Carrillo Maldonado, Paul Alexander
Palabras clave : RESTRICCIONES DE MOVILIDAD;TASAS DE HOMICIDIOS;REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA;IMPACTO DE LA PANDEMIA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Ramos, W. (2024). Efecto de las restricciones de movilidad por el COVID-19 en las tasas de homicidios en Ecuador (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este estudio analiza el impacto de la pandemia de COVID 19 en las tasas de homicidios en Ecuador, utilizando un enfoque de diferencias en diferencias DiD con modelos Poisson. El análisis se centra en los efectos de las medidas de semaforización epidemiológica, implementadas como parte de la respuesta a la pandemia. La investigación utiliza datos administrativos del Ministerio de Gobierno y la Dirección de Estadística y Economía de la Seguridad, cubriendo el periodo de abril de 2020 a septiembre de 2021, durante el cual estuvo vigente el sistema de semaforización. Se incorporan diversas especificaciones del modelo, incluyendo errores estándar bootstrap y variables rezagadas para las tasas de contagio de COVID 19 y los estados de excepción, para evaluar la robustez de los hallazgos. Los resultados indican un impacto heterogéneo de las medidas de semaforización en las tasas de homicidios, variando según el mes y las condiciones específicas. En agosto de 2020, se observó una reducción significativa en los homicidios, con un Efecto Promedio del Tratamiento sobre los Tratados ATT de 1.628 en el modelo Poisson con errores bootstrap, y 1.782 cuando se incluyeron covariables adicionales. Esto sugiere que las restricciones de movilidad y otras medidas de control fueron efectivas para reducir la violencia. En cambio, en octubre de 2020, se detectó un incremento significativo en los homicidios, con un ATT de 0.636 en el modelo inicial y de 0.393 en el modelo con controles adicionales, indicando que otros factores pudieron haber contribuido al aumento de la violencia. Los hallazgos destacan la importancia de considerar tanto los beneficios sanitarios como los posibles impactos colaterales en la seguridad pública al diseñar e implementar políticas de restricción de movilidad. Es esencial una evaluación continua de estas políticas para ajustar las medidas de manera efectiva y minimizar cualquier consecuencia no deseada. El estudio subraya la necesidad de una coordinación efectiva entre los diferentes niveles de gobierno y agencias para garantizar una implementación coherente y eficaz de las políticas, mejorando así la capacidad de respuesta ante las crisis.
Descripción : This study investigates the impact of the COVID 19 pandemic on homicide rates in Ecuador, employing a differences in differences DiD approach with Poisson models. The analysis focuses on the effects of epidemiological traffic light measures, which were implemented as part of the pandemic response. The study utilizes administrative data from the Ministry of Government and the Directorate of Statistics and Economics of Security, covering the period from April 2020 to September 2021, during which the traffic light system was in place. The research incorporates various model specifications, including bootstrap standard errors and lagged variables for COVID 19 infection rates and states of emergency, to assess the robustness of the findings. The results indicate a heterogeneous impact of the traffic light measures on homicide rates, varying by month and specific conditions. Notably, in August 2020, a significant reduction in homicides was observed, with an Average Treatment Effect on the Treated ATT of 1.628 in the Poisson model with bootstrap errors, and 1.782 when additional covariates were included. This suggests that mobility restrictions and other control measures effectively reduced violence. Conversely, in October 2020, there was a significant increase in homicides, with an ATT of 0.636 in the initial model and 0.393 in the model with additional controls, indicating other factors may have contributed to the rise in violence. The findings underscore the importance of considering both health benefits and potential collateral impacts on public safety when designing and implementing mobility restriction policies. Continuous evaluation of these policies is crucial for adjusting measures effectively and minimizing unintended consequences. The study highlights the need for effective coordination among various government levels and agencies to ensure coherent and effective policy implementation, thereby enhancing crisis response capabilities.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16561
Aparece en las colecciones: Maestría en Econometría

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