Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16558
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNaranjo Godoy, Lorena-
dc.contributor.advisorRojas Salazar, Leónidas Eduardo-
dc.creatorSuasnavas Pazmiño, Angélica Nicole-
dc.creatorRivadeneira Guaña, Alejandro David-
dc.date.accessioned2024-09-03T18:16:22Z-
dc.date.available2024-09-03T18:16:22Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationSuasnavas, A.; Suasnavas, A. (2024). Propuesta de directrices para la adopción de competencias digitales con enfoque intercultural en una ONG, Quito 2023-2024 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMDDIE-2024-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16558-
dc.descriptionThis research aims to propose timely guidelines for generating digital competencies in the training programs provided by an NGO. In this regard, it analyzes the urgent need to eliminate the existing digital divide in Ecuador through digital competencies, as socioeconomic and cultural inequalities are evident in the different regions of the country. The study also addresses the intercultural approach within training processes as a strategy to increase the participation of Ecuador´s peoples, communities, and nationalities. This approach not only facilitates equitable access to information and communication technologies ICT, but also promotes inclusion and respect for cultural diversity. Additionally, it directly contributes to achieving several Sustainable Development Goals, such as quality education, reduced inequalities, and the promotion of just, peaceful, and inclusive societies. In this context, the role of non governmental organizations NGOs is fundamental, as they work in different areas of action. Specifically, the NGO implements annual training programs that respond to the protection of multiple human rights; however, it is important that these training processes include basic digital skills, integrating the principle of interculturality to ensure that all sectors of the population, especially the most vulnerable, have access to these opportunities. By developing and implementing these programs, NGOs can contribute to reducing the digital divide in Ecuador, promoting a more equitable and inclusive society.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo proponer directrices oportunas para generar competencias digitales en los programas de formación que brinda una ONG. En este sentido se analiza la imperante necesidad de eliminar la brecha digital existente en el Ecuador por medio de las competencias digitales, ya que las desigualdades socioeconómicas y culturales están latentes en las diferentes regiones del país. Asimismo, se aborda el enfoque intercultural dentro de los procesos formativos como una estrategia para incrementar la participación de los pueblos, comunidades y nacionalidades del Ecuador. Este enfoque no solo facilita el acceso equitativo a las tecnologías de la información y la comunicación TIC, sino que también promueve la inclusión y el respeto por la diversidad cultural. Además, contribuye directamente al cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como la educación de calidad, la reducción de las desigualdades y la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas. En este contexto, el papel de las organizaciones no gubernamentales ONG es fundamental, ya que trabajan en diferentes líneas de acción, en el caso en concreto la ONG implementa anualmente programas de formación que responden la protección de múltiples derechos humanos, no obstante, es importante que impartan procesos de formación acompañados de habilidades digitales básicas, integrando el principio de interculturalidad, asegurando que todos los sectores de la población, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a estas oportunidades. Al desarrollar e implementar estos programas, las ONG pueden contribuir a disminuir la brecha digital en Ecuador, promoviendo una sociedad más equitativa e inclusiva.es_ES
dc.format.extent63 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2024es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPROPUESTA DE DIRECTRICESes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS DIGITALESes_ES
dc.subjectPROGRAMAS DE FORMACIÓNes_ES
dc.subjectDERECHO DIGITALes_ES
dc.titlePropuesta de directrices para la adopción de competencias digitales con enfoque intercultural en una ONG, Quito 2023-2024es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Digital e Innovación con Mención en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDDIE-2024-11.pdf715,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons