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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGabela Berrones, María Pilar-
dc.creatorBarragán Guevara, Karen Victoria-
dc.date.accessioned2024-09-03T14:58:00Z-
dc.date.available2024-09-03T14:58:00Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationBarragán, G. (2024). Proyecto de prevención y control de obesidad en docentes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMSP-2024-112-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16550-
dc.descriptionObesity is a chronic condition that, according to the World Health Organization WHO, is characterized by an abnormal or excessive accumulation of fat. This global health problem has reached epidemic proportions. In Latin America and Ecuador, the prevalence of obesity is alarming and is associated with multiple risk factors. This disease is responsible for the onset of conditions such as diabetes mellitus and cardiovascular diseases. Obesity not only affects physical health, but also has a considerable economic impact, increasing health care costs and reducing productivity due to work absenteeism and increased morbidity and mortality. Objective; To reduce the prevalence of obesity in teachers of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, through a project of prevention and control of obesity. Methods and materials; A quantitative, descriptive, cross sectional study was carried out using as a data collection tool a questionnaire designed and validated by experts to identify the risk factors that contribute to the appearance of this disease with the aim of finding out the prevalence of obesity, eating habits, physical activity and knowledge about obesity among university teachers. Results; The study was carried out on 136 university teachers with a mean age of 40.25 years. Of these, 52.21 percent were overweight, 12.50 percent obese and 0.74 percent obese grade 4, while 34.56 percent were of normal weight. In terms of marital status, 54.41 percent were married. Regarding clinical history, 44.12 percent had ever been diagnosed with overweight, 36.03 percent with high cholesterol, 6.62 percent with obesity and 30.15 percent with no disease. Regarding abdominal perimeter and risk of metabolic syndrome, 10.29 percent of the men and 7.35 percent of the women had an abdominal perimeter greater than the maximum healthy values established by the World Health Organization, indicating a high probability of presenting metabolic syndrome. Regarding knowledge and perception of obesity, most of the respondents correctly identified obesity as a chronic disease characterized by an excess of body fat, although 15.45 percent had no knowledge about this disease. Unhealthy eating and lack of physical activity are the most recognized factors, with 91.18 percent and 75.00 percent respectively. The majority of teachers engage in physical activity regularly 65.44 percent, although only 19.12 percent do so 5 or more days a week. Conclusions; The results of this research underline the high prevalence of overweight and obesity among university teachers, as well as the need for interventions to improve eating habits, increase physical activity and 5 improve sleep quality. In addition, it is crucial to increase knowledge about the socioeconomic and cultural factors that contribute to obesity and to promote lifestyle changes to prevent the complications associated with this disease.es_ES
dc.description.abstractLa obesidad es una afección crónica que, según la Organización Mundial de la Salud OMS, se caracteriza por una acumulación anormal o excesiva de grasa. Este problema de salud global ha alcanzado proporciones epidémicas. En Latinoamérica y Ecuador, la prevalencia de obesidad es alarmante y está asociada con múltiples factores de riesgo. Esta enfermedad es responsable de la aparición de condiciones como la Diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares. La obesidad no solo afecta la salud física, sino que también tiene un impacto económico considerable, aumentando los costos de atención médica y reduciendo la productividad debido al ausentismo laboral y el incremento de la morbimortalidad. Objetivo; Disminuir la prevalencia de obesidad en los docentes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, a través de un proyecto de prevención y control de obesidad. Métodos y materiales; Se realizó un estudio cuantitativo, de diseño descriptivo, de corte transversal usándose como herramienta de recolección de datos un cuestionario diseñado y validado por expertos para identificar los factores de riesgo que contribuyen a la aparición de esta enfermedad con el objetivo de conocer la prevalencia de obesidad, hábitos alimenticios, actividad física y conocimientos sobre la Obesidad entre los docentes universitarios. Resultados; El estudio se realizó a 136 docentes universitarios con una edad media de 40,25 años. De los cuales el 52,21 por ciento presentaron sobrepeso, el 12,50 por ciento, obesidad y un 0,74 por ciento obesidad grado 4, mientras que el 34,56 por ciento tenían un peso normal. En términos de estado civil, el 54,41 por ciento eran casados. En cuanto a los antecedentes clínicos, el 44,12 por ciento había sido diagnosticado alguna vez con sobrepeso, el 36,03 por ciento con colesterol alto, el 6,62 por ciento con obesidad y el 30,15 por ciento no presentaba ninguna enfermedad. Con relación al perímetro abdominal y riesgo de síndrome metabólico el 10,29 por ciento de los hombres y el 7,35 por ciento de las mujeres presentaron un perímetro abdominal mayor a los valores máximos saludables establecidos por la Organización Mundial de la Salud, lo que indica una probabilidad elevada de presentar síndrome metabólico. Con respecto al conocimiento y percepción de la Obesidad, la mayoría de los encuestados identificaron correctamente la obesidad como una enfermedad crónica caracterizada por un exceso de grasa corporal, aunque el 15,45 por ciento no tienen conocimiento sobre esta enfermedad. La alimentación poco saludable y la falta de actividad física son los factores más reconocidos, con un 91,18 por ciento 3 y 75,00 por ciento respectivamente. La mayoría de los docentes realiza actividad física regularmente 65,44 por ciento, aunque solo el 19,12 por ciento lo hace 5 o más días a la semana. Conclusiones; Los resultados de esta investigación subrayan la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los docentes universitarios, así como la necesidad de intervenciones para mejorar los hábitos alimenticios, aumentar la actividad física y mejorar la calidad del sueño. Además, es crucial aumentar el conocimiento sobre los factores socioeconómicos y culturales que contribuyen a la obesidad y promover cambios en el estilo de vida para prevenir las complicaciones asociadas a esta enfermedad.es_ES
dc.format.extent68 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2024es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPROYECTO DE PREVENCIÓNes_ES
dc.subjectCONTROL DE OBESIDADes_ES
dc.subjectAFECCIÓN CRÓNICAes_ES
dc.subjectSOBREPESO Y OBESIDADes_ES
dc.titleProyecto de prevención y control de obesidad en docentes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Pública

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