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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarpio León, Myriam Paola-
dc.creatorCamacho López, Gabriela Adriana-
dc.date.accessioned2024-08-31T01:45:42Z-
dc.date.available2024-08-31T01:45:42Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCamacho, G. (2024). Efecto de la modalidad virtual en el abandono psicoterapéutico de estudiantes universitarios diagnosticados con trastorno de ansiedad social (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMPC-2024-68-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16545-
dc.descriptionSocial anxiety disorder represents a public health problem for college students due to its high prevalence and negative consequences. Despite the magnitude of the problem, only a small percentage of individuals with social phobia receive the support they need, since very few seek professional help and those who do often show high rates of non attendance and therapy dropout. Virtual psychotherapy modalities can potentially address these difficulties, as their characteristics promote therapeutic adherence. For this reason, the current research project aims to study the effect of virtual psychotherapy modalities on therapy dropout, in order to provide useful information for addressing this issue. To achieve this, a non experimental descriptive cross sectional study, with a quantitative approach, will be conducted involving twenty university students. The selected sample will be divided into two groups, each comprising ten participants. One group will serve as the experimental group and will receive virtual psychotherapeutic support, while the other will act as the control group and begin their psychotherapeutic process in person. Data collected through standardized instruments Therapeutic Follow Up Sheets, Questionnaire on Predictors of Treatment Abandonment and Adherence, and CORE OM Questionnaire will allow a statistical comparison of therapeutic dropout rates between the experimental and control groups, the identification of the primary reasons for premature psychotherapy dropout, and the assessment of which aspects of participants' lives have been improved following the implementation of online psychotherapy. After completing the project, it is expected to find that the application of virtual psychotherapeutic modalities is effective in reducing therapeutic dropout among university students diagnosed with social anxiety disorder, as observed in similar studies conducted by Lippke et al. 2021 and Kok et al. 2014.es_ES
dc.description.abstractEl trastorno de ansiedad social representa un problema de salud pública para los jóvenes universitarios, debido a su alta prevalencia y graves consecuencias. A pesar de la magnitud del problema, solo un porcentaje muy bajo de individuos con fobia social recibe el apoyo que necesita, ya que muy pocos buscan apoyo profesional y los que lo hacen presentan altas tasas de inasistencia y deserción terapéutica. La modalidad psicoterapéutica virtual puede convertirse en una solución a estas dificultades, debido a que sus características fomentan la adhesión terapéutica y se adaptan a las necesidades de las personas que presentan trastornos de ansiedad social. Por este motivo, el presente proyecto de investigación tiene el objetivo de estudiar el efecto de la aplicación de la modalidad psicoterapéutica virtual en el abandono terapéutico. Para esto, se realizará un estudio no experimental descriptivo transversal, con un enfoque cuantitativo, conformado por veinte estudiantes universitarios. La muestra seleccionada será dividida en dos grupos, conformados por diez integrantes cada uno. Un grupo será considerado el grupo experimental y recibirá apoyo psicoterapéutico virtual, mientras que el otro constituirá el grupo de control e iniciará su proceso psicoterapéutico de manera presencial. Los datos obtenidos gracias a la aplicación de instrumentos estandarizados Fichas de Seguimiento Terapéutico, VPA 30 y CORE OM permitirán realizar estadísticamente una comparación entre el porcentaje de deserción terapéutica del grupo experimental y de control, identificar cuáles son las principales causas de un abandono terapéutico prematuro y detectar qué ámbitos de la vida de los consultantes mejoraron tras la implementación de la psicoterapia en línea. Tras finalizar el proyecto, se espera encontrar que la aplicación de la modalidad psicoterapéutica virtual resulta efectiva para disminuir la deserción terapéutica en estudiantes universitarios diagnosticados con trastorno de ansiedad social, como se ha observado en estudios similares realizados por Lippke et al. 2021 y Kok et al. 2014.es_ES
dc.format.extent70 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2024es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectRELACIÓN DE ESTRATEGIASes_ES
dc.subjectCUIDADORES PRIMARIOSes_ES
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDADes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.titleEfecto de la modalidad virtual en el abandono psicoterapéutico de estudiantes universitarios diagnosticados con trastorno de ansiedad sociales_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

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