Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16543
Tipo de material : masterThesis
Título : Técnicas de entrenamiento cognitivo en adultos mayores para el fortalecimiento de la memoria a corto plazo: Revisión sistemática
Autor : Velasco Andrade, Lizbeth Xiomara
Tutor : Cappella Palacios, Manuel Andrés
Palabras clave : ENTRENAMIENTO COGNITIVO;FORTALECIMIENTO DE LA MEMORIA;DETERIORO COGNITIVO;PSICOLOGÍA CLÍNICA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Velasco, L. (2024). Técnicas de entrenamiento cognitivo en adultos mayores para el fortalecimiento de la memoria a corto plazo: Revisión sistemática (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El deterioro cognitivo en personas adultas mayores es uno de los principales problemas que se presentan en la actualidad dentro de este grupo poblacional. Este deterioro cognitivo afecta a las funciones ejecutivas de los adultos mayores, entre ellas, la memoria a corto plazo. Es por ello que la aplicación de estrategias de entrenamiento cognitivo ayuda a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Con base en esto, el presente trabajo de investigación se realizará con la finalidad de conocer la eficacia en la aplicación de estas estrategias en la población adulta mayor, enfocándose directamente en la mejora de la memoria a corto plazo. Se empleará una metodología PRISMA para revisiones sistemáticas, misma que ayudará a obtener una información rigurosa sobre los programas o técnicas de entramiento cognitivo en adultos mayores.
Descripción : Cognitive deterioration in older adults is one of the main problems that currently occur within this population group. This cognitive impairment affects the executive functions of older adults, including short term memory. This is why the application of cognitive training strategies helps to improve the quality of life of older adults. Based on this, this research work will be carried out with the purpose of knowing the effectiveness of the application of these strategies in the older adult population, focusing directly on the improvement of short term memory. A PRISMA methodology will be used for systematic reviews, which will help obtain rigorous information about cognitive training programs or techniques in older adults..
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16543
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMPC-2024-66.pdf464,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons