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Tipo de material : masterThesis
Título : Diseño de reglamento interno para clasificación de perfiles profesionales y definición de actividades de cada profesional del Centro De Salud Cuenca de la Policía Nacional durante el mes de abril y mayo del año 2024
Autor : Fajardo Condo, Nancy Jessica
Tutor : Vargas Córdova, Ronnal Patricio
Palabras clave : REGLAMENTO INTERNO;PERFILES PROFESIONALES;GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Fajardo, C. (2024). Diseño de reglamento interno para clasificación de perfiles profesionales y definición de actividades de cada profesional del Centro De Salud Cuenca de la Policía Nacional durante el mes de abril y mayo del año 2024 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto de titulación tiene como objetivo; diseñar un reglamento interno para la clasificación de perfiles profesionales y la definición de actividades en el Centro de Salud Cuenca de la Policía Nacional de Ecuador, mismo que es una institución de Primer Nivel de Atención de Salud, que se encuentra ubicado en Cuenca, en la parroquia Sucre, en la avenida Honorato Loyola y Remigio Romero 555. En esta institución durante el 2023 se atendieron 10794 pacientes, en los diferentes servicios que se dispone; medicina general, medicina familiar, odontología, psicología, rehabilitación fisioterapia, laboratorio clínico, farmacia y enfermería, además de atención prehospitalaria. Esta investigación se realizó durante los meses de abril y mayo de 2024, utilizando una metodología cualitativa de tipo exploratorio y descriptivo, mediante la aplicación de encuestas a 150 pacientes, entre personal policial activo, pasivo, familiares y particulares; también se realizó una segunda encuesta al personal de salud que labora en el centro para evaluar la calidad de la atención, el tiempo de espera y las percepciones sobre la preferencia en la atención según la jerarquía policial, sobre los roles y las actividades que cumple el personal dentro de la institución. Los resultados indican que; aunque el personal que labora en la institución está capacitado en sus respectivas áreas, la calidad de atención se ve afectada por las actividades administrativas y policiales. Además, se identificó que la dualidad de roles del personal salud y policía, lo cual genera conflictos y sobrecarga laboral. Por lo expuesto, se propone el diseño de un reglamento interno que defina claramente las funciones y actividades de cada profesional, buscando mejorar la gestión del talento humano y la eficiencia del servicio, para ello se requiere la creación de un comité representativo formado por personal de cada área del Centro de Salud, tanto operativo, administrativo y directivo; para diseñar un documento, dentro del marco legal policial.
Descripción : The objective of this thesis project is to design an internal regulation for the classification of professional profiles and the definition of activities at the Cuenca Health Center of the National Police of Ecuador. This institution is a Primary Health Care facility located in Cuenca, in the Sucre parish, at Honorato Loyola and Remigio Romero 555. In 2023, this institution attended to 10,794 patients across various services such as general medicine, family medicine, dentistry, psychology, rehabilitation physiotherapy, clinical laboratory, pharmacy, and nursing, as well as pre hospital care. This research was conducted during April and May of 2024 using a qualitative exploratory and descriptive methodology. Surveys were administered to 150 patients, including active and retired police personnel, their families, and civilians. A second survey was conducted with the health personnel working at the center to evaluate the quality of care, waiting times, and perceptions regarding preferential treatment based on police hierarchy, as well as the roles and activities of the staff within the institution. The results indicate that although the staff is trained in their respective areas, the quality of care is affected by administrative and police activities. Additionally, it was identified that the dual roles of the personnel health and police create conflicts and work overload. Therefore, it is proposed to design an internal regulation that clearly defines the functions and activities of each professional, aiming to improve human resource management and service efficiency. This requires the creation of a representative committee composed of personnel from each area of the Health Center, including operational, administrative, and managerial staff. Their contributions will help design a document that aligns with the police´s legal framework while respecting the rights and duties of the unit´s workers.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16426
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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